viernes, 14 de octubre de 2011

¿Qué es la hipotensión o presión arterial baja y cuáles son sus alcances?

¿Qué es la hipotensión?

"La hipotensión o presión arterial baja ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, entonces el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano no recibe la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente. Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial".

¿Es común tenerla?

"Tenemos un sistema simpático y uno parasimpático, que hacen subir o bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Son sistemas que se autorregulan solos a través del cerebro, y que generan un equilibrio natural para que los tejidos en el cuerpo reciban la sangre suficiente en los distintos órganos. Cuando falla, hay problemas".

¿Es peligrosa?

"La presión arterial que es baja para una persona puede ser normal para otra. El factor más importante es cómo la presión arterial cambia a partir de la condición normal de cada uno. Existen condiciones físicas, hormonales y climáticas, como el excesivo calor, que inciden para que una persona sufra de hipotensión y carezca de la fuerza necesaria para mantener una presión arterial normal. Y eso es común en niños, mujeres o personas avanzadas en edad. La presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad".

¿En qué circunstancias ya debe ser controlada por un médico?

"La hipotensión es una condición molesta  no crítica ni grave, pero crea inconvenientes en la vida diaria. Si se da en forma regular, se deben realizar estudios médicos para ajustar con medicación el sistema nervioso central para que regule normalmente la presión. Ante una hipotensión, lo aconsejable es acostar a la persona y levantar sus piernas para que más sangre vaya al tórax y se normalice su situación".
Fuente: Doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro
lanacion.com

No hay comentarios: