viernes, 14 de octubre de 2011

“Nunca hay que descongelar la comida con el microondas al máximo”


CUKMI: ¿Cómo aprendiste a cocinar y usar el freezer?
SUSAN: Siempre me gustó cocinar y lo hago desde niña. Yo naturalmente una persona muy organizada, así que tiene sentido para mí usar el freezer para que mi familia pueda comer bien, mientras hago malabares porque tengo una vida muy ocupada, con tres hijos.
CUKMI: ¿Y especialmente en el cuidado de los chicos cómo te ayuda?
SUSAN: Para padres es ideal el uso del freezer, porque pueden congelar porciones pequeñas para sus bebés y niños pequeños que en general son más quisquillosos y no comen la misma comida que los adultos. También pueden usar el freezer para hacer que los almuerzos para la escuela, así no tienen que preparar el almuerzo cada mañana. Y también me encanta preparar y congelar la comida para las fiestas de cumpleaños de mis hijos.
CUKMI: ¿Cómo funciona esto de las fiestas de cumpleaños?
SUSAN: Si estoy planeando una fiesta infantil preparo y congelo una semana antes de la fiesta la torta de cumpleaños, unos cupcakes, rolls de salchicha y otras confituras y galletitas. La mañana de la fiesta los saco del freezer y ya queda muy poco trabajo que hacer antes de que lleguen los invitados. Generalmente congelo y decoro la torta después de haberla descongelado.
CUKMI: ¿Para eso necesitás un freezer grande?
SUSAN: No necesitás un freezer grande, pero ayuda. También depende de cuántas personas sean en tu familia. Si tenés un montón de niños, necesitás preparar más comida, por lo que un gran freezer puede ser muy útil.
CUKMI: En tu libro recomendás otras ocasiones en las que un freezer es muy útil, ¿podrías dar un ejemplo?
SUSAN: Sí, claro, por ejemplo podés preparar comida para un amigo o familiar que pasó por una cirugía, que tiene un bebé recién nacido o se acaba de mudar, cuando todo lo que tiene todavía está en cajas: todos casos en que una comida casera es muy bien recibida.
CUKMI: ¿Tenés alguna receta preferida?
SUSAN: No tengo alguna favorita, las que están en el libro son las recetas que a mi familia le gusta comer. Un puré de calabazas, tarteletas de tomates cherry, tagine de cordero, torta de chocolate y galletas de manteca y limón.
CUKMI: ¿Y qué es lo más extraño que descubriste se puede congelar?
SUSAN: Me sorprendió que los merengues se puedan congelar
CUKMI: ¿Cuál es la mejor manera de reaccionar cuando se corta la electricidad?
SUSAN: Hay que mantener la puerta del freezer cerrada hasta que se restablezca el suministro. Si se abre, el aire caliente comenzará a descongelar los alimentos. Nunca pasé por un apagón de más de un par de horas, y el freezer está bien diseñado para soportar un par de horas.
CUKMI: ¿Y qué significa cuando un alimento tiene quemaduras por congelamiento?
SUSAN: Estas “quemaduras” se producen cuando los alimentos están expuestos al aire frío. Si envolvés la comida en papel de plástico o papel de aluminio o los guardás en recipientes herméticos, no sufrirán las quemaduras por congelación. A veces se ve en los bordes de la carne –se ve blanco, no el color rojo habitual. Es seguro, se puede comer, pero la textura de los alimentos va a ser un poco diferente.
CUKMI: ¿Cuál es tu regla de oro para cocinar usando el freezer?
SUSAN: La primera regla de oro es descongelar lentamente. Si descongelás los alimentos en la heladera tendrán buen gusto. A veces se puede descongelar los alimentos en el microondas, pero siempre a un nivel bajo, o la función “descongelar” del microondas. Nunca descongelar los alimentos en el nivel máximo del microondas.
cukmi.com

No hay comentarios: