sábado, 15 de octubre de 2011

Los "indignados" se fortalecen


NUEVA YORK.- El día apenas despuntaba y el trajín que caracteriza las calles de Wall Street por las mañanas aún no había aparecido. Pero allí cerca, en el parque Zuccotti, luego de una noche de tensión, miles de personas festejaban una victoria, envueltas en un clima de fiesta.
Es que el movimiento de los "indignados" cobró más fuerza ayer, luego de que la presión de políticos locales forzó a la empresa Brookfield Properties, la dueña del parque Zuccotti, a postergar un plan para limpiar el lugar, lo que hubiera requerido el desalojo del campamento, con la consiguiente probabilidad de un choque entre la policía y los manifestantes.
La decisión de la compañía fue vista como un triunfo por los jóvenes del movimiento, que hoy comenzará a celebrar su primer mes de vida con una marcha a Times Square. La misma protesta se reproducirá en unos 70 países, en una de las demostraciones más contundentes del descontento que dejó la crisis financiera global.
"Fue una gran victoria para el movimiento. Demuestra que tenemos aliados poderosos, que somos legítimos y que somos una fuerza política significativa ", afirmó ayer a LA NACION Mark Bray, un estudiante de doctorado en historia, y uno de los voceros de Ocupa Wall Street.
Todo había comenzado anteanoche, cuando los "indignados" se enteraron de que Brookfield Properties quería que abandonaran el parque para limpiarlo. El encargado de darles la noticia fue el alcalde Michael Bloomberg, que fue a decírselo en persona al parque Zuccotti.
Ayer por la mañana, un grupo de hombres con físico de guardaespaldas, vestidos de traje, repartió entre los jóvenes notificaciones con el logo de Brookfield. Allí la empresa indicaba que no había podido limpiar el parque en tres semanas, por lo que habían surgido problemas "de aseo y salud".
La limpieza comenzaría a las 7 de ayer, y el campamento debía levantarse, agregaba la notificación.
Para los jóvenes, todo era una excusa para echarlos del lugar y aniquilar la protesta. Por la tarde, mientras limpiaban, convocaron a todos -sindicatos, organizaciones comunitarias y neoyorquinos- a reunirse para defender el campamento y resistir el desalojo.
Anteayer, al anochecer, bajo una tenue llovizna, reunidos en asamblea, todos gritaron de viva voz su desafiante resistencia: "¡Esta es nuestra revolución! ¡Este es nuestro hogar! ¡Esta es nuestra comunidad!".

Confrontación

A esas alturas, la confrontación con la policía parecía inevitable. Pero pocos sabían que ya habían comenzado las gestiones para que Brookfield suspendiera la limpieza, que hubiera forzado el desalojo.
Bajo la vigilancia de las cámaras de televisión, unas 2000 personas, entre ellas, trabajadores de sindicatos, se congregaron en el parque en la madrugada. El anuncio, a cargo del vicealcalde, Cas Holloway, apenas llegó 40 minutos antes de las 7 y desató la euforia. Con todo, hubo algunos cruces menores, y la policía arrestó por lo menos a 15 personas.
El senador estatal Daniel Squadron, un demócrata de Brooklyn, fue uno de los políticos que presionaron a la empresa.
"Tarde en la noche, mantuve conversaciones con el CEO de Brookfield Properties, Richard Clark, y otros accionistas, urgiéndolos a retrasar la limpieza", dijo Squadron en un comunicado.
Bloomberg, en tanto, criticó las gestiones de los políticos, al afirmar que sería mejor que dedicaran su tiempo a encontrar formas para crear empleo.
Brookfield Properties difundió por la tarde un comunicado: "A pedido de líderes políticos locales, Brookfield Properties ha decidido postergar la limpieza por un período corto de tiempo". La empresa, que intentará llegar a un acuerdo con los manifestantes, no dio más detalles.
Más allá de los debates sobre la ocupación, el aspecto del movimiento, sus objetivos, su funcionamiento o su impacto en el escenario político, lo cierto es que, con tan sólo un mes de vida, Ocupa Wall Street ha crecido, ha sumado adeptos -en el parque Zuccotti no se ven sólo jóvenes o estudiantes, sino también profesionales, ancianos e incluso miembros confesos del "1 por ciento"- y ha logrado instalar la discusión sobre la desigualdad de oportunidades y la concentración de la riqueza en Estados Unidos.
El movimiento, que decide todo en asambleas, ya ha reunido donaciones por más de 100.000 dólares, indicó Bray. Ante la posibilidad latente del desalojo, los jóvenes han comenzado a buscar alternativas para mudar el campamento.
Una de las dudas es qué harán cuando arrecie el invierno. Un "equipo de comfort", similar al "equipo de prensa" o al "equipo de finanzas", ya elabora un plan para hacer frente al calamitoso frío y a la nieve. Si el movimiento pasa el invierno o no, el tiempo lo dirá.
SOROS DICE QUE ÉL NO FINANCIA AL MOVIMIENTO
WASHINGTON (Reuters).- El multimillonario de origen húngaro George Soros salió al cruce de las acusaciones que lo señalaban como financista del movimiento Ocupa Wall Street -que se manifiestan desde hace semanas contra la crisis económica- y desmintió las versiones. "No aporta dinero a las protestas ni directa ni indirectamente", dijo su vocero, Michael Vachon. La semana pasada, el conductor de radio Rush Limbaugh, cabeza visible de los conservadores en Estados Unidos, había dicho que "el dinero de George Soros" estaba detrás de los "indignados" de Wall Street.
lanacion.com

No hay comentarios: