viernes, 14 de octubre de 2011

La Argentina se convirtió en un refugio laboral para extranjeros



Tener un compañero de trabajo español, colombiano o venezolano ya no es una rareza. Es que cada vez más profesionales extranjeros logran insertarse en el mercado laboral argentino. Las razones que los motivan a buscar trabajo en el país son variadas, pero entre las más frecuentes están la posibilidad de acceder a una educación de calidad a un precio accesible y la facilidad que existe para obtener la documentación necesaria para acceder a un puesto. Así lo reveló un informe elaborado por Page Personnel, una división de la consultora internacional Michael Page, dedicada al reclutamiento de jóvenes profesionales, donde detectaron que entre 20% y 30% de las personas que se presentan a búsquedas laborales son extranjeros. “Detectamos este fenómeno por lo menos desde la crisis de 2008, pero se ha incrementado cada vez más. La reactivación de la economía a partir de 2009 fue uno de los detonantes para que la Argentina se convierta el destino de cantidad de perfiles internacionales”, destacó Felipe Delgado, consultor senior de la división de Finance & Banking de Page Personnel. “También influye la crisis europea, que ha incentivado a muchos candidatos a refugiarse en el país. Al ser una economía emergente se ha transformado en foco de oportunidades”, agregó Delgado, que a su vez es un ejemplo de esta tendencia. El directivo, de origen colombiano, llegó a Buenos Aires para realizar una maestría en Dirección de Empresas y se incorporó rápidamente y sin mayores dificultades al mercado laboral.
Según Page Personnel, los extranjeros que se suman a las compañías argentinas en su mayoría son ingenieros –uno de los perfiles más demandados–, administradores de empresas o del área comercial. Principalmente, provienen de países de Europa –con España e Italia a la cabeza– y Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Perú y Uruguay. “En su mayoría, son personas que se encuentran realizando una maestría o doctorado, y los que no son profesionales, pueden migrar por falta de oportunidades en su país de origen”, detalló Delgado. Sin embargo hay limitaciones para los puestos que requieren conocimientos técnicos o en regulaciones locales como abogados o contadores.
Según el especialista, no se puede decir que la Argentina esté “importando” empleados extranjeros de forma proactiva: “En las empresas se dan cuenta de que en el mercado hay perfiles bien capacitados. Hoy la Argentina tiene un importante default de ingenieros, entonces los que vienen de otras partes pueden tomar roles interesantes. Si son profesionales encuentran buenas posiciones”, advierte.
Esta tendencia se une a otra: la creciente expatriación de directivos locales por parte de compañías multinacionales. Pero desde la consultora advierte que se trata de dos fenómenos diferentes. “La Argentina exporta talentos y sus profesionales, especialmente en puestos directivos, son muy demandados, sobre todo en Brasil. Es un país más exportador que importador”, opina Delgado.
Las filiales locales de empresas como Unilever, Telefónica, American Express y Santander Río se convirtieron en “semilleros” de directores y gerentes para la región. Actualmente, alrededor de 45 argentinos ocupan posiciones directivas en el Grupo Telefónica (y cuatro de de ellos como CEOs). Mientras que la sede argentina de Unilever es la unidad operativa de la multinacional con más expatriados de acuerdo al tamaño del negocio, con cerca de 80 expatriados.
cronista.com

No hay comentarios: