martes, 4 de octubre de 2011

INDIA: 6 DE CADA 10 PERSONAS NO TIENEN ACCESO A UN BAÑO

CONDICIONES DE HIGIENE. NIÑOS BROMEAN ANTE LA CAMARA DEL FOTOGRAFO EN UNA VILLA DE ALLAHABAD, EN INDIA.
Es “una vergüenza”, lamentó el ministro de Desarrollo Rural de la India con los datos de una reciente encuesta en la mano. Y siguió: “En ocasión de Gandhi Jayanti (fiesta nacional que se celebra en la India para conmemorar la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi), quisiera mencionar un... caso es una vergüenza para todos. No hay ningún otro país en el mundo donde cerca del 60% por ciento de las mujeres tengan que ir al campo para defecar al aire libre”.
Ramesh blandía así una reciente encuesta que sostiene que en India, un 58% por ciento de la población del país más densamente poblado del mundo y la democracias más numerosa del planeta no tiene sanitarios y defeca al aire libre. Dicho de otra manera: seis de cada diez indios hacen sus necesidades en el suelo, la mayor tasa del mundo .
Tras conocer la encuesta, Ramesh se lanzó en una campaña para mejorar la salud pública en la India. Consideró que la revelación es un “comentario triste’’ sobre la falla de la sociedad de no abordar el tema mediante la educación y mejorar las condiciones sanitarias.
El gobierno dice que gasta 350 millones de dólares anuales en construir baños rurales, pero unos 638 millones de habitantes aún prefieren hacer sus necesidades fisiológicas en lugares apartados del campo o en esquinas solitarias.
Un informe de la UNICEF dice que China e Indonesia están en segunda posición , con un 5 por ciento de la población mundial sin baños.
Ramesh subrayó que la suciedad está contaminando el medioambiente al igual que los espacios públicos, y que los ríos de la India se habían convertido en desagües .
“Los ríos no son ríos en India. Los ríos se han convertido en cloacas. El tramo de 500 kilómetros del Ganges entre Kannauj y Varanasi es sencillamente una cloaca”, ejemplificó.
“Preferimos permanecer limpios y tirar la basura afuera. Esto es una paradoja: la higiene individual y la suciedad pública. Esto es algo que debemos asumir como un desafío. Es un desafío para los partidos políticos, el gobierno y la sociedad también”, sentenció el ministro. Y concluyó: “Debemos dar nuestra palabra de que además de construir rutas y escuelas, la tarea más importante será la higiene. Las ciudades deberían ser libres de defecación al aire libre y convertirse en nirmal grams (ciudades limpias)”.
CLARIN.COM

No hay comentarios: