lunes, 17 de octubre de 2011

Inauguran una base para vuelos espaciales


El futuro es ahora. Hoy, esta frase será particularmente vigente cuando se inaugure el primer aeropuerto espacial desde el que operarán aviones que transportarán turistas al espacio suborbital. Spaceport America se levanta en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, a 80 km de la ciudad de Las Cruces, y será la sede de operaciones de la empresa Virgin Galactic, del magnate británico Richard Branson, que hace unos años anunció que pondría turistas en órbita por 200.000 dólares.
El cohete SpaceShipTwo ya realizó los primeros vuelos de prueba impulsado por la nave nodriza en el desierto de Mojave, en California, y se encuentra en su última etapa de construcción. La nave fue diseñada para llevar a ocho personas a bordo en los viajes al espacio suborbital. Se espera que en unos meses pueda empezar con los vuelos de turistas.
Los pasajeros viajarán en una nave-cohete que alcanzará casi cuatro veces la velocidad del sonido y podrán sentir la sensación de gravedad cero durante cuatro minutos. El vuelo en total duraría dos horas. Esperan que viajen 500 personas en el primer año y 50.000 al cabo de diez.
Hace una semana, Virgin Galactic informó que tiene planeado enviar nueve misiones desde la nueva aeroestación entre 2012 y 2013. Además, que ya existen contratos de lanzamiento con la NASA, que abordará tres vuelos del SpaceShipTwo. Durante la inauguración de la aeroestación espacial -obra del arquitecto célebre inglés sir Norman Foster, de la que participó el ingeniero argentino José Muller-, Richard Branson hará anuncios sobre sus planes de expansión y sobre el diseño de nuevas piezas que considera clave para la línea espacial comercial. Se espera que estén presentes unos 150 astronautas, además de las autoridades locales, entre ellos la gobernadora de Nuevo México, Susana Martinez.
"El siguiente capítulo en el transporte espacial se está escribiendo ahora mismo en Nuevo México. Con visión de futuro, pioneros están desarrollando vehículos de lanzamiento vertical y horizontal", anuncia la página oficial de la compañía.
La aeroestación ocupa unos 15.000 metros cuadrados, es circular y funcionará como base de operaciones de la empresa. Tiene tres niveles y un hangar desde donde operará la aeronave. Está previsto que los invitados a la inauguración conozcan la SpaceShipTwo, que realizará un breve vuelo demostrativo, sin pasajeros a bordo.
El aeropuerto espacial se levanta con una imagen futurista en medio del desierto ondulante de Nuevo México, al que hay acceso restringido, ya que no muy lejos de allí funciona el White Sands Missile Range, la base desde la que el ejército norteamericano prueba sus misiles.
lanacion.com

No hay comentarios: