lunes, 17 de octubre de 2011

Las impactantes imágenes del crecimiento humano sobre el planeta

Edificios en Hong Kong. | Michael Wolf / Prix Pictet
Impactantes fotografías sobre la huella que deja el crecimiento humano en el mundo y los contrastes que genera pueden contemplarse en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) hasta finales de año.
Hasta el 8 de enero de 2012 estarán expuestas en el céntrico parque madrileño algunas de las mejores imágenes presentadas al premio Prix Pictet. Este es un certamen internacional dedicado a Fotografía y Sostenibilidad y que cada año busca como tema un asunto ambiental de relevancia global.
Domicilio junto a una central térmica en Raymond City, Virgina (EEUU). | Mitch Epstein / Prix Pictet Domicilio junto a una central térmica - Virgina (EEUU)
Una de las fotografías expuestas en la muestra del premio Prix Pictet en el Jardín Botánico
En esta tercera edición, el tema elegido fue el Crecimiento (Growth) y y contó con 12 finalistas.
Entre ellos, el fotógrafo norteamericano Mitch Epstein, que obtuvo el Prix Pictet por su serie de fotografías American Power (Energía americana). Por su parte, Chris Jordan obtuvo La Comisión del Prix Pictet, a través de la cual uno de los fotógrafos finalistas es invitado por los socios del banco Pictet & Cie. a documentar los trabajos que se realicen en alguna región del mundo, donde la entidad apoya algún proyecto relacionado con la sostenibilidad. En este caso, se trataba de la Tusk Trust, en el norte de Kenia.
Desde que se presentó por primera vez en París, en mayo pasado, la muestra se ha exhibido en varias ciudades de todo el mundo.
Como tema, el crecimiento ha demostrado ser una rica fuente de inspiración para el grupo de seleccionadores de todo el mundo que ha presentado al tercer Prix Pictet porfolios de más de 450 artistas de los cinco continentes. El jurado independiente nominó a un total de 12, procedentes de ocho países diferentes.

Fotografía y medio ambiente

El Prix Pictet, instaurado en 2008 por el banco suizo Pictet & Cie, especializado en banca privada, es el primer premio en constituir una plataforma global para la aplicación del arte a un tema de gran actualidad, como es el de la sostenibilidad, a nivel global.
Su presidente honorario es Kofi Annan, antiguo secretario General de las Naciones Unidas. "Es difícil contemplar estas fotografías sin sentirse emocionado e incluso indignado. Y sin embargo, a pesar de su duro mensaje, la creatividad y el espíritu de estos artistas también nos ofrecen la esperanza de que nosotros, la raza humana, tenemos la capacidad de descubrir, unirnos y responder juntos a estos retos", afirmó Kofi Annan en la gala de entrega de los galardones.
El premio principal, dotado con 100.000 francos suizos (83.000 euros) para el ganador de cada edición, es decidido por un jurado compuesto por expertos de las artes visuales y el medio ambiente, y presidido por el profesor sir David King, ex director del consejo científico asesor del Gobierno de Reino Unido).
elmundo.es

No hay comentarios: