sábado, 8 de octubre de 2011

El sarampión se extiende por Europa, África y América

Campaña de los años 60 que ya promueve la vacuna contra el sarampión.| CDC
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, en lo que va de año, se han producido importantes brotes de sarampión en Europa y África, así como en el continente americano, con un total de 157.181 casos.
El portavoz de la OMS Robert Perry ha informado desde Ginebra de que, en el continente europeo, 40 de los 53 estados miembros registraron 26.025 casos entre enero y julio, con Francia a la cabeza con 14.025.
En el conjunto de Europa, 10 de estos casos fueron letales, con seis muertes en Francia, una en Alemania, Rumanía, Macedonia y en el Reino Unido.
Perry señaló que la mayoría de los países están respondiendo a la situación con cambios en el programa de vacunas, como es el caso de Francia, que ha introducido la doble vacuna gratuita contra el sarampión y ha iniciado campañas de inmunización en las escuelas.
En África, el mayor brote de sarampión se ha producido en la República Democrática del Congo, con un total de 103.000 casos en la primera mitad del año y unas 1.100 muertes asociadas.
Otros países afectados en el continente han sido Nigeria (17.428 casos), Zambia (6.295), Etiopía (1.408) y Kenia (1.995).
Respecto a América, donde la última epidemia de esta enfermedad se registró en 2002, Perry ha precisado que los brotes se deben a la importación del virus desde otras regiones.
El mayor se produjo en la ciudad de Quebec, en Canadá, donde hubo 742 casos, 89 de los cuales requirieron hospitalización, aunque no se produjeron muertes relacionadas.
El resto de brotes se han registrado en EEUU, con 213 casos, Ecuador (41), Brasil (18), Colombia (7), México (3) y Chile (6).
El portavoz de la OMS recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar graves complicaciones, incluso la muerte, pero que es fácilmente prevenida con vacunas hasta los 15 años.
elmundo.es

No hay comentarios: