jueves, 6 de octubre de 2011

'El futuro de la cirugía del colon'

[foto de la noticia]
Los cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona siguen mejorando. Esta vez, han presentado una nueva técnica que les ha permitido extraer el colon completo (el intestino grueso) de un paciente a través del ano realizando una única incisión abdominal. El caso, presentado en el pasado Congreso de EURONOTES y publicado en la revista 'Surgical Endoscopy', fue el primero del mundo.
"Lo que intentamos siempre es hacer cosas mejores para el paciente pero siempre con seguridad", ha explicado a ELMUNDO.es Antonio Lacy, jefe de Cirugía Gastrointestinal en el centro barcelonés y responsable de la intervención. "En este caso, hemos demostrado que podemos hacer cirugía del colon a través del ano y el recto; algo importante".
La operación se llevó a cabo el pasado mes de julio en un paciente de 36 años que sufría colitis ulcerosa grave. El fracaso de las terapias farmacológicas llevó a los médicos a realizar la extracción total del colon, en este caso, mediante una técnica nueva denominada MANOS (siglas en inglés de Cirugía a través de Orificios Naturales Asistida por Microlaparoscopia).
El equipo dirigido por Lacy introdujo todo el material quirúrgico a través del ano y sólo realizó una incisión en el abdomen a través de la cual se llevó a cabo un control laparoscópico de la intervención. Este corte se aprovechó después para practicarle la ileostomía al paciente (la apertura que necesita para eliminar las heces).
Esta nueva aproximación a la cirugía del colon utilizando el puerto anal "es el futuro", asegura Lacy. "Se han utilizado otros orificios, como la vagina, pero a la mitad de la población no le sirve", añade. En cualquier caso, cuanto menos invasivas sean las intervenciones, mejor para el paciente ya que la recuperación es mucho más rápida.
De momento, la técnica es experimental y los pacientes son seleccionados caso por caso, presentados al comité de ética del hospital e informados detenidamente acerca de la intervención. "Ahora mismo, sólo el 5% de las personas que precisan cirugía del colon es candidato a MANOS pero en un futuro el porcentaje crecerá", augura el cirujano.
Para ello -subraya- "es esencial que los ingenieros trabajen cerca de nosotros", porque cada nueva técnica requiere un instrumental diferente que se adapte a las necesidades.
elmundo.es

1 comentario:

Cancer de colon dijo...

me gusta tu blog, éxitos