miércoles, 26 de octubre de 2011

Detección del mal de Alzheimer


Con motivo de la frecuente publicación en medios masivos de artículos relacionados con el uso de herramientas aún experimentales para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, como lo son los biomarcadores diagnósticos, el Grupo de Trabajo de Neurología de la Conducta y Neurociencias Cognitivas de la Sociedad Neurológica Argentina difundió un comunicado aclaratorio.
Los especialistas afirman que "Los biomarcadores diagnósticos en líquido cefalorraquídeo y sangre, al igual que los radiofármacos marcadores empleados en neuroimágenes funcionales in vivo, diseñados para la detección de la placa amiloide por tomografía de emisión de positrones se hallan todavía en etapa de investigación".
Por eso el uso de estos marcadores por ahora debe "reservarse para la investigación científica", ya que todavía se encuentran atravesando pruebas clínicas (en humanos) que son las que permitirán determinar su verdadera eficacia y seguridad. "Estos estudios deben ser realizados siguiendo todos los lineamientos éticos y científicos que a ellos se aplican, en especial en lo que a la difusión informativa y mecanismos de reclutamiento se refiere", concluyen.
lanacion.com

No hay comentarios: