miércoles, 19 de octubre de 2011

Crece la venta de lentes de sol "truchos" y también el peligro para la vista de los incautos

Se trata de un problema de tipo comercial y de fraude marcario, pero principalmente de salud pública. Importadores denunciaron que en las últimas semanas se registró un incremento inesperado y explosivo de la circulación y venta de lentes de sol "truchos", como así también de anteojos que se comercializan con graduación para mejorar la visión.
Enrique Churba, de la Cámara de Importadores de Anteojos, denunció que las estimaciones del sector dimensionan el ingreso de más de siete millones de pares de lentes, principalmente de sol, que entraron "de contrabando y sin controles y son vendidos en forma impune en cualquier esquina de la Ciudad y también en el interior del país".
"Nunca pasó lo que está ocurriendo ahora. Solo puede ocurrir si hay complicidad o si las autoridades están mirando para el costado. En cualquier calle porteña se puede ver un mantero vendiendo a 25 o 30 pesos lentes que, tal vez a pocos metros, están siendo vendidos a 500 o 1000 pesos", advirtió el comerciante.
El ingreso de ese material ilegal coincide con el férreo control sobre las exportaciones e importaciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las autoridades impositivas y aduaneras del país. De hecho, el funcionario es mencionado en forma recurrente por los acuerdos que firma -algunos con características sorprendentes- para evitar "desbalances" en el equilibrio entre lo que se compra y se vende en el país.
"Ya presentamos notas a todos los funcionarios que corresponde, fuimos a todos los mostradores para contar qué es lo que está pasando pero sigue pasando, por algún motivo", denunció Churba, quien insistió en que, además de un fraude marcario "lo que hay es un problema también de salud pública, porque la gente, sobre todo los que no saben, compra lentes que les puede hacer mal a la vista".

Un peligro para la salud

En una nota periodística realizada en pleno verano pasado, Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), consideró que "la gente desconoce la peligrosidad de los anteojos de sol que se venden en la calle y creen que hacen un negocio comprando lentes baratos, pero en realidad están comprometiendo seriamente su vista".
Ferrer explicó que esos anteojos "son oscuros pero no tienen filtros de rayos ultravioletas (UV), por lo cual en vez de proteger a la pupila de la radiación, el lente crea un efecto de cámara oscura que la dilata y hace que penetren en ella más radiación, dañándola y causando problemas en la visión".
Por eso, advirtió que "los anteojos de sol, aunque no tengan aumento, deben ser adquiridos en una óptica porque están hechos especialmente con los filtros de rayos UV adecuados".
lanacion.com

No hay comentarios: