sábado, 29 de octubre de 2011

'Cheese', la nueva droga de importación que llegó a Argentina y destronaría al 'Paco'


La última droga que ha hecho saltar las alarmas en USA -se llama "cheese"- porque es altamente adictiva, barata y muy potente, ya preocupa a las autoridades en Argentina. En USA parece que ya causó la muerte de muchos jóvenes en apenas dos años y no tardó en desembarcar en Argentina.

Se trata de un estupefaciente conformado por una dosis mínima de clorhidrato de cocaína y fármacos utilizados para complicaciones bronquiales, y que son de venta libre en farmacias. Lo peligroso de este producto, además de su composición es el precio: es más barato que el 'Paco'.

El presidente de la Asociación Criminalística de la República Argentina (Acra), Roberto Locles, en diálogo con Cadena 3 señaló que la sustancia está radicada en zonas de bajos recursos, reemplazando al denominado “paco”.

“Se usa mucho en lugares de bajos recursos. Es una variante de las drogas conocidas, es una mezcla de medicamentos con clorhidrato de cocaína. Tiene un valor inferior al paco, ya que contiene una dosis inferior de cocaína. El paco hoy en día cuesta entre 8 y 10 pesos, mientras que esta sustancia vale 5 pesos”, señaló el especialista.

“Lo que se busca con este estupefaciente es llegar a las clases menos pudientes, porque los narcos han entrado crisis también. Su preocupación es bajar el precio porque les cuesta insertar la mercadería”, aseguró Locles.

Esta droga es nueva en Argentina, y también lo -aunque menos- en USA. Allí ya se ha cobrado muchas víctimas, la mayoría de ellos niños y jóvenes. Se puede decir que es un droga de importación para los argentinos.

Tal como se publica en Univisión en una nota que data del 22 de Febrero de 2007, el Cheese ya era un preocupación para sus ciudadanos. Sin embargo no tardó mucho en llegar aquí.

"Activistas y padres de familia hispanos han expresado su preocupación a las autoridades escolares por la comercialización y abuso de una nueva droga conocida como "cheese" en las escuelas de Dallas, y que ya ha cobrado cuatro vidas", publica ese diario de Miami.
Según el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), la policía escolar incautó varios gramos de esta droga en 11 centros escolares y se reportaron 75 casos relacionados con esta droga, entre agosto de 2005 y marzo del 2006, según informaba ese medio.

Para Carlos Quintanilla, activista y padre de un estudiante de secundaria en Dallas, esas cifras no demuestran la realidad ya que el Departamento de Policía de Dallas ha reportado más de 150 casos de jóvenes (98 por ciento son de origen hispano) a los que se les ha incautado esta nueva droga.

"Son jóvenes de 10 a 15 años de ambos sexos que están siendo embaucados con este tipo de droga. Pero lo peor es que hay miles de casos que no se reportan y pasan desapercibidos", aseguró Quintanilla.

Quintanilla lidera una campaña de educación con el propósito de propagar entre la población información de esta droga para que se conozcan sus verdaderos efectos.

Altamente adictiva

"Es altamente adictiva, causa sueño, hambre, dolores de cabeza, escalofríos, ansiedad y se vende a precios muy bajos", dijo Quintanilla.

"No es un problema más, es algo serio y queremos que las autoridades le declaren la guerra y castiguen a los que comercializan esta droga porque se trata de un acto criminal", afirmó.

Entre los objetivos de la campaña se busca crear de inmediato centros de rehabilitación con los recursos necesarios para ayudar a los miles de jóvenes que consumen "cheese".
taringa.net

No hay comentarios: