viernes, 14 de octubre de 2011

15-O: cómo se prepara la protesta planetaria


Al menos 950 ciudades se sumarán mañana la protesta mundial del movimiento de los "indignados". La manifestación ya ganó adherentes en varias ciudades de América y Europa.
Según explicaron algunos de los organizadores de la movilización, que se coordina a través de Internet y en reuniones, el objetivo es invitar a la ciudadanía a "reapropiarse de la política mediante la participación directa en la vida social, política y económica". También reclaman una democratización de la economía y de la gobernanza", según el manifiesto consensuado por indignados de 15 países que se reunieron en Barcelona, informó el diario El País

Ocupa Wall Street

Por su parte, los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" se consideraron hoy ganadores del pulso contra el Ayuntamiento de Nueva York al evitar su desalojo del parque que ocupan desde hace casi un mes y anunciaron que se suman a la jornada de protesta global del sábado.
"Estamos ganando. El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street", indicó hoy ese movimiento mediante un comunicado de prensa.
Las autoridades de la Gran Manzana, por su parte, han insistido en que la decisión de posponer la limpieza y el desalojo de este viernes correspondió únicamente a los propietarios del lugar, que habían pedido su ayuda porque consideraban que ya había problemas de insalubridad pública.
El vicealcalde de Nueva York, Cass Holloway, insistió en que la decisión "es consecuente con el papel de la ciudad de proteger la salud pública y la seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los neoyorquinos".
Algunos de los "indignados" habían comenzado ya en la madrugada a limpiar la zona para evitar el desalojo y el enfrentamiento con las autoridades, aunque también hubo 14 detenciones más por obstrucción del tráfico, informó la Policía de Nueva York.
Por su parte, otro de los voceros del movimiento, Patrick Bruner, indicó que en la noche del jueves intentaron entregar al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, una petición con más de 100.000 firmas para evitar su desalojo.

En Italia

La Policía italiana activó un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con estaciones de metro cerradas y la ciudad dividida en zonas para un mayor control, ante la manifestación de mañana en el marco de la protesta mundial del movimiento de los "indignados".
El jefe de la Policía de Roma, Francesco Tagliente, elaboró un plan de seguridad por áreas, como el que se realiza para grandes eventos, como ocurrió con la beatificación de Juan Pablo II, ante el temor a que se produzcan conflictos.
La preocupación aumentó después de que un centenar de "indignados" arrojara hoy huevos contra la sede de la Cámara de los Diputados italiana mientras se votaba la confianza al Gobierno de Silvio Berlusconi.
"Existen señales preocupantes, por lo que reitero mi llamamiento a los manifestantes y a los organizadores para que no sea Roma y los romanos quienes tengan que pagar el precio de las protestas", dijo el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno.
Un vocero del movimiento "15 de octubre" que representa a los "indignados" italianos aseguró que la manifestación de mañana, que comenzará en la Plaza de la República y terminará en la Plaza San Juan de Letrán, reunirá a cerca de 100.000 personas..
Agencia EFE
lanacion.com

No hay comentarios: