jueves, 15 de septiembre de 2011

Transexuales australianos podrán elegir sexo indeterminado en los pasaportes


La nueva opción 'X' o 'indeterminado' estará disponible en el pasaporte de aquellos transexuales, hermafroditas o de "sexo neutro" australianas que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, según han confirmado las autoridades del país.

Hasta ahora, sólo los transexuales con la operación de cambio completa podían elegir aparecer como "hombre" o "mujer", ha informado la cadena australiana
ABC.

La senadora Louise Pratt, cuyo compañero nació como mujer y ahora se identifica como hombre, asegura que la medida ayudará a aquellas personas que sufren problemas al viajar porque su apariencia no se corresponde con el sexo que figura en el pasaporte.

"Ha habido muchos casos de personas detenidas por
inmigración en países extranjeros solo porque sus pasaportes no reflejaban su apariencia física; es angustioso, inconveniente y, de verdad, a veces peligroso", ha recordado Pratt.

"La 'X' es realmente importante porque hay gente que es genéticamente ambigua y les asignaban de forma arbitraria un sexo u otro al nacer, es importante para los
derechos humanos que las personas puedan definir su sexo como 'indeterminado'", afirma la senadora.

El ministro de Exteriores,
Kevin Rudd, dijo que esta nueva medida elimina la discriminación debida a la identidad o la orientación sexual de las personas. "Esta enmienda hará la vida más fácil y reduce la burocracia para las personas que desean que el pasaporte refleje su sexualidad y su apariencia física", ha explicado en un comunicado.

A esta nueva opción "X" también se podrán acoger personas como Norrie May-Welby, que en noviembre del año pasado recibió un certificado de 'sexo no específico'. "Ya no soy un hombre. Me encuentro feliz de ser reconocido como neutro", afirma May-Welby, quien nació como hombre pero se sometió a una operación en 1983 y, desde entonces, no se considera ni masculino ni femenino.
lainformacion.com

No hay comentarios: