domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué son los chakras?


Imaginemos una flauta por cuyos orificios circula el aire para producir la melodía. Si los agujeros están destapados, el aire fluye libremente y la melodía es armónica. Si, por el contrario, están obstruidos o tapados, la melodía puede sonar desafinada, demasiado aguda o grave. Este ejemplo es útil para pensar en los chakras (en sánscrito: "rueda"), que pertenecen al cuerpo astral (por eso no se ven) y que concentran distintos tipos de energía. Cuando la energía circula con fluidez, nos sentimos abiertas, dispuestas para enfrentar lo que nos toca vivir y conectadas emocionalmente. En cambio, cuando están bloqueados, sentimos miedo a enfrentar la vida, nos ponemos críticas y exigentes o malhumoradas.

Todo es energía

El objetivo central de la práctica del yoga (más allá del estilo) es el movimiento del prana, la fuerza vital. Todo lo que comemos, escuchamos, decimos, vemos, pensamos, hacemos, sentimos... es energía o prana. Según la tradición yogui, el prana circula en nuestro organismo por unos canales llamados nadis. Hay unos 72 mil nadis (equivalentes a los meridianos de la medicina tradicional china), de los cuales los más importantes son shushuma (circula a lo largo de la médula espinal), rodeado por ida y píngala, que parten de la base de la columna vertebral, chakra raíz o Muladhara. Allí se encuentra dormida la energía kundalini. Representada por una serpiente enroscada, Kundalini es la manifestación de Sakti o la energía creadora en el ser humano. Cuando Kundalini comienza a despertar a través de la respiración, el movimiento y la toma de conciencia, asciende a través de los nadis o canales de energía activando los chakras a su paso, hasta llegar al último de ellos, Corona o Sahasrara, lo que nos permite llegar a un estado de felicidad, de unión con la energía del universo, en términos yóguicos, de contentamiento. Swami Muktananda dice: "La kundalini es un gran poder espiritual que no puede detectarse por medio de aparatos mecánicos. Por esta razón, ha sido hasta ahora una ciencia secreta. Quien la experimente debe hacerlo con su propio cuerpo consciente. Entonces, saboreará el gozo divino y el éxtasis".

¿Cómo activarlos?

Cada chakra se identifica con un símbolo o yantra. A todos se los representa con un número determinado de pétalos, que corresponde al número de nadis que emanan de ellos. Cada pétalo representa una vibración sonora que se produce cuando la energía kundalini atraviesa el chakra. Además, todos los chakras (salvo Sahasrara) tienen su propio color, su elemento, una letra del alfabeto sánscrito, su bija mantra (sonido) y su correspondencia con una glándula. Al poseer forma circular, el símbolo que identifica a cada chakra se denomina mandala. Según el yoga, los chakras se despiertan cuando se lleva la conciencia hacia ellos, es decir, meditando y trabajando con acciones concretas sobre ellos. Además de las prácticas habituales de pranayama (respiración), ásanas (posturas) y meditación, podemos agregar simples pero efectivos recursos:
Agradecer al levantarnos activa Muladhara.
Pintar mandalas nos conecta con Svadhistana.
Varias secuencias del saludo al sol potencian Manipura.
Un acto de servicio desinteresado nos conecta con Anahata.
Recitar mantras o anotarte en un coro equilibra Vishudda.
Pensar positivamente activa Ajña.
Practicar el silencio interior potencia Sahasrara.

Los hábitos y los chakras

Pensamientos: el "chusmerío" y el prejuzgamiento nos agotan, mientras que albergar buenos pensamientos nos energiza.
Comida: cuando comemos alimentos grasos, nos sentimos pesadas. En cambio, si nuestras elecciones son sanas, nos sentimos livianas y con mucha energía.
Movimientos: nuestras estructuras mentales están relacionadas con el movimiento corporal. La mente se bloquea cuando el cuerpo no se mueve.
revistaohlala.com

No hay comentarios: