sábado, 24 de septiembre de 2011

No sería un virus la causa de la fatiga crónica


WASHINGTON (AFP).- Los muy esperados resultados de un estudio realizado por las agencias federales estadounidenses no confirmaron el vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y el retrovirus XMRV, responsable del cáncer entre los ratones.
Trabajos aparecidos en octubre de 2009 en Estados Unidos establecían ese vínculo, pero dos estudios publicados en la revista Science en mayo no pudieron confirmar las observaciones de esas investigaciones, según las cuales ese retrovirus estaba con frecuencia en la sangre de pacientes que sufrían dicho síndrome.
Los ensayos de laboratorio destinados a detectar el retrovirus XMRV entre pacientes con síndrome de fatiga crónica no son fiables, concluye un nuevo estudio publicado esta semana por la revista Science , que arroja más dudas respecto del papel de ese retrovirus en la enfermedad.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de quince personas cuyos exámenes precedentes detectaron una infección con el retrovirus XMRV. También realizaron análisis de sangre de otras 15 personas en buen estado de salud que sirvieron como grupo de control.
"Estos resultados indican que los actuales análisis no detectan el retrovirus XMRV en las muestras de sangre", escriben los investigadores. Los investigadores que trabajaron en el estudio inicial -y que habían observado un vínculo entre el virus XMRV y el síndrome de fatiga crónica- rectificaron una parte de sus datos, pero no sus conclusiones, debido a que en uno de los laboratorios involucrados en el estudio hubo indicios de contaminación.
lanacion.com

No hay comentarios: