domingo, 18 de septiembre de 2011

La dieta de los Picapiedras gana adeptos


Podría la dieta del Paleolítico solucionar los problemas de nutrición actuales? El menú de los cavernícolas, de mucha carne y pocos granos, gana cada vez más adeptos en los Estados Unidos como remedio para la obesidad, la diabetes y muchos trastornos coronarios. La dieta de la Edad de Piedra cuenta con el respaldo de algunos académicos y ganó elogios entre investigadores médicos, a pesar de ir en contra de la mayoría de las recomendaciones nutricionales.
Loren Cordain, profesor de salud y ciencias del ejercicio en la Universidad de Colorado, cree que millones de personas siguen la dieta paleolítica. “Era una idea rara hace diez años, y en los últimos dos o tres años se ha vuelto conocida en todo el mundo”, dijo Cordain, uno de los académicos destacados que la respaldan, citado por la agencia AFP. 
La base fundamental de esa forma de alimentarse es la creencia de que el homo sapiens evolucionó hacia el humano moderno con una dieta de caza y recolección que promovió la función cerebral y la salud en general.
Marion Nestle, profesora de nutrición en la Universidad de Nueva York, dijo que la dieta paleolítica “no sería apropiada para el estilo de vida sedentario actual”. Nestle y otros colegas tampoco están de acuerdo con algunos de los reclamos de los defensores de la dieta de los cavernícolas. En un trabajo de investigación, Nestle afirmó que la esperanza de vida en la Edad de Piedra era de alrededor de 25 años, “lo que sugiere que la dieta, entre otras condiciones de vida, debe haber sido bastante menos que ideal”.
Cordain sostiene, sin embargo, que existen sociedades modernas de cazadores-recolectores donde esta teoría puede ponerse a prueba. En estas sociedades, “las personas mayores han demostrado generalmente no tener señales o síntomas de enfermedades crónicas que universalmente aquejan a los ancianos en las sociedades occidentales”, manifestó en su blog.
El investigador reconoció que, por la forma en que la sociedad ha evolucionado, no es práctico que el mundo se alimente con una dieta cavernícola. Pero aseguró que puede ser utilizada con éxito en muchos países occidentales y argumentó que, a pesar de las bromas sobre la Edad de Piedra, los nutricionistas terminarán llegando a sus mismas conclusiones.
elargentino.com

No hay comentarios: