miércoles, 23 de febrero de 2011

Huelga de hambre para comer con la realeza

Estibalis Chávez



















Alberto Nájar
BBC Mundo, México
Estibalis Chávez ha perdido ocho kilos de peso y se siente cada vez más cansada.
¿Qué haría usted para asistir a la boda del príncipe William y Kate Middleton? Pues la joven mexicana Estibalis Chávez lleva 13 días en huelga de hambre para conseguir una invitación a la ceremonia real.
La estudiante de 19 años de edad dice que su máximo sueño es asistir al enlace, que se realizará el 29 de abril en la abadía de Westminster.
Admiradora desde niña de la realeza británica, fanática de la princesa Diana en recuerdo de su madre fallecida, Estibalis permanece día y noche afuera de la embajada del Reino Unido en Ciudad de México.
Ha perdido ocho kilos de pesos y se siente cada vez más cansada. Pero no ceja en su ayuno.
"Me dicen que es imposible pero sigo insistiendo porque sería lo mejor de mi vida hasta el momento. Quiero creer que son buenos y me darán la oportunidad de ir", le dice a BBC Mundo.
La representación diplomática le ha informado que todas las invitaciones a la boda real fueron ya entregadas, y que no existe posibilidad de asistir al evento.

"Hasta que ya no pueda más"

Me dicen que es imposible pero sigo insistiendo porque sería lo mejor de mi vida hasta el momento. Quiero creer que son buenos y me darán la oportunidad de ir
Estibalis Chávez, estudiante en ayuno
Desde que inició el ayuno Estibalis sólo bebe agua, sin ningún otro suplemento alimenticio o vitaminas.
A unos metros de la entrada principal de la embajada tiene una pequeña tienda de campaña donde duerme y guarda sus pertenencias.
A su lado montó una pintura del príncipe y su prometida que ella hizo, así como carteles con mensajes a los transeúntes que la miran con curiosidad.
En uno de los carteles dice que asistir a la boda sería "mi última voluntad". ¿Se dejaría morir por una invitación?
"Estoy dispuesta a permanecer aquí hasta escuchar algo favorable para mí, o hasta que ya no pueda más, no tenga fuerzas y me lleven en ambulancia".
Una portavoz de la embajada británica le dijo a BBC Mundo que están informados del ayuno de la estudiante, pero no pueden ayudarle a conseguir un pase para la boda.
En la representación diplomática existe preocupación por la salud de la estudiante; incluso personal de la embajada está al pendiente de su evolución física.
"Ahora que sabe que no puede asistir esperamos que levante su vigilia", dijo la portavoz.

"Yo pago el viaje"

Estibalis Chávez estudia bachillerato en el sistema abierto, y además es empleada de un pequeño negocio de misceláneos. También asiste a clases de pintura.
Vive en Ecatepec, un municipio marginado vecino de la capital mexicana. Antes de emprender la huelga de hambre solía correr todos los días.
El gusto por la nobleza británica le viene de su mamá, quien murió cuando la chica nació. Su padre le contó que era admiradora de la princesa Diana.
Desde pequeña siguió las noticias de la familia real británica, e incluso se prometió que cuando el príncipe William se casara, asistiría a la boda.
Ahora no sabe si podrá cumplir su sueño. Al principio de su ayuno tenía muy claro que sólo volvería a comer cuando recibiera una invitación, pero al transcurso de los días el cansancio podría hacerle cambiar de opinión.
"Estoy dispuesta a otras opciones, que demuestren el interés de ayudarme", cuenta. "Hice un cuadro para ellos, con poder entregárselos sería genial, yo pagaría los gastos" del viaje.

No hay comentarios: