viernes, 11 de febrero de 2011

11 02 2011, la fecha 'más capicúa' del año

Los amantes de los números y las fechas emblemáticas están de enhorabuena en 2011. En el calendario de este año hay varios números capicúas (es decir, aquellos que son iguales si se leen de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). Cuando un año tiene números bajos, como el 0 o el 1, se generan estas simetrías con más frecuencia. Sin embargo, la de hoy (11 02 2011) es sin duda la fecha estrella de estos doce meses ya que ningún otro día será capicúa si escribimos completo el año (2011 en lugar de 11).
Y es que, como explica el matemático Raúl Ibáñez, todo depende de cómo miremos los números: "Los humanos buscamos la regularidad y las coincidencias donde nos interesa" de ahí que, para conseguir fechas capicúas, a veces se escribe sólo el final del año (por ejemplo, 10 en lugar de 2010) y se añaden o eliminan los ceros a la izquierda de los días y los meses (4 en lugar de 04). "Buscamos cosas simétricas y bellas" y a veces interesa modificar la forma de escribir las fechas para conseguirlo, afirma el profesor titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

El siguiente, el 21 de febrero de 2012

"Hoy es un capicúa bonito porque podemos poner el número del año entero", añade. La siguiente que reúna estas características será el 21 de febrero de 2012. Y después habría que saltar esperar hasta el 02 de febrero de 2020.
La de hoy viernes es también la primera capicúa del año si se escriben los días y los meses con las dos cifras (el 11 de enero de 2011 se puede convertir en capicúa si representamos enero como 1 -en lugar de 01-, y obtenemos 11 1 11). Lo mismo se puede hacer con el 1 de noviembre de 2011).
La siguiente que reúna estas características será el 21 de febrero de 2012. Y después habría que saltar esperar hasta el 02 de febrero de 2020.
Ibáñez destaca el interés que para mucha gente despierta todo este asunto: "Es divertido y además, en nuestra vida cotidiana todos estamos condicionados y gobernados por las fechas. Por eso nos llaman mucho la atención. Podemos expresarlas en números y eso ha hecho que se genera una numerología muy liviana". Sin embargo, el matemático subraya que estas atractivas coincidencias no tienen ninguna influencia sobre los acontecimientos más allá de la ilusión.
"Lo de las fechas es algo divertido. Nos fijamos en coincidencias que son atractivas pero no tienen ningún significado sobre los eventos que van a producirse. La numerología da significados a las fechas pero, desde mi punto de vista, es subjetiva y la crea uno mismo. Busca y encuentra porque quiere encontrar. Es como tener 10 cosas delante y ver sólo una porque es la que interesa. Jugando uno puede buscar muchas formas de llegar a lo que quiere", añade el matemático, que el año pasado recibió el premio José María Savirón de Divulgación Científica.

11 de noviembre, capicúa de 10 números

Tendremos un capicúa muy bonito el 11 de noviembre de 2011 (escribiendo el año con un 11). Si le añadimos las horas será espectacular, ya que a las 11:11 de la mañana obtendremos un capicúa de 10 números (11 11 11 11 11).
El año pasado hubo una coincidencia similar a la 01:11 horas del 11 de noviembre del 10 (01 11 11 11 10). Otro buen ejemplo se dio a las 6:06 horas del 6 de junio de 2006.
Y como decíamos antes, depende de cómo escribamos las fechas (en otros países no europeos los días, meses y año se colocan en un orden diferente). "Es la subjetividad de las personas la que hace que busquemos la regularidad".
Para la Real Sociedad Matemática española, este año con varias fechas capicúas coincide con una época de celebración. En 2011 se conmemora el centenario de esta institución, para el que están organizando multitud de actividades con el objetivo de acercar las matemáticas a los ciudadanos.
elmundo.es

No hay comentarios: