jueves, 21 de octubre de 2010

Lanzan un anticonceptivo intravaginal mensual

Sebastián A. Ríos
Un nuevo anticonceptivo que se vale de hormonas para inhibir la ovulación acaba de llegar a la Argentina. Pero esta vez no se trata ni de píldoras ni de parches, sino de un anillo intravaginal que, una vez colocado, brinda un efecto anticonceptivo que se extiende durante un mes.
"El anillo es flexible, cómodo y discreto, ya que lo coloca y lo retira la mujer sólo una vez al mes. De esta forma, se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos", dijo la doctora Silvina Witis, médica ginecóloga especialista en ginecología endocrinológica, durante la presentación a la prensa de Nuvaring.
"Inhibe la ovulación del mismo modo que los anticonceptivos orales, y al igual que éstos sus efectos comienzan desde su colocación en el primer día del ciclo", agregó su colega, el doctor David Fusaro, director del Instituto Ginecológico Buenos Aires.
El anillo se coloca manualmente, ya que no requiere una inserción precisa. Basta que quede alojado en el tramo más profundo (ver ilustración) de la vagina. "No se siente -aclaró Witis-, ya que esa zona de la vagina tiene muy pocas terminaciones nerviosas; tampoco lo va a notar la pareja durante el coito."
Un detalle no menor, agregó Fusaro, "es que el uso del anillo anticonceptivo no incrementa el peso corporal, lo que es una preocupación muy común entre las mujeres que consultan por métodos anticonceptivos".

Diferencias y similitudes
Plástico, flexible y transparente, el anillo presenta ventajas que derivan de su colocación en el interior de la vagina. "A diferencia de las píldoras anticonceptivas, que deben ser metabolizadas por el hígado, libera las hormonas en forma controlada y gradual en la vagina, y de allí pasan directamente a la sangre", explicó Witis.
"Esto permite que las dosis de hormonas utilizadas sean menores, y sean menores también sus efectos adversos", agregó Fusaro. En comparación con las píldoras, ocasiona menos cefaleas, náuseas o mastalgia (sensibilidad y dolor en las mamas), pero tiene tasas más elevadas de mayor flujo vaginal o vaginitis.
Es importante aclarar que el uso de este método anticonceptivo está contraindicado en mujeres que están amamantando; también presenta las mismas contraindicaciones que los otros anticonceptivos hormonales (haber sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular; padecer cuadros tromboembólicos; ser fumadora de más de 35 años de edad, entre otras).
Colocado el primer día del ciclo menstrual, ofrece un efecto anticonceptivo equivalente a las píldoras. Pero si se coloca entre el día 2 y el 5, advirtieron Witis y Fusaro, debe complementarse durante los siguientes siete días con un método anticonceptivo de barrera (como el preservativo).
En la Argentina, el costo del anillo anticonceptivo mensual será de 118 pesos, y contará con el descuento del 40% que obras sociales y prepagas suelen realizar a los medicamentos anticonceptivos.

lanacion.com

No hay comentarios: