viernes, 13 de agosto de 2010

Una red de enfermeros, contra las infecciones

Fabiola Czubaj
LA NACION
Es un trabajo de hormiga, paso a paso, pero los resultados enorgullecen a los integrantes de una red de enfermeros que trabajan en 72 hospitales públicos del país.
El año pasado, por ejemplo, en plena epidemia de gripe A, la capacitación brindada a los padres de recién nacidos a principio de año redujo en esos hospitales las reinternaciones de los prematuros por infecciones respiratorias. Y en el hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, se evitaron 16 muertes domiciliarias con el seguimiento telefónico.
"Más allá de evitar la reinternación del bebe después del alta hospitalaria, con los talleres para padres logramos el compromiso de la familia de atender a su hijo y el del equipo de salud de darle la posibilidad de hacerlo. Es un trabajo mucho más complicado que el asistencial", aseguró la licenciada en enfermería Catalina Leban, del Servicio de Neonatología del hospital Durand. Allí, desde hace 20 años, asiste a los bebes que nacen antes de término y con menos de 1 kilo de peso.
Leban está entre los 750 enfermeros que, desde 2006, capacitan a los padres sobre cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en los recién nacidos. Todos integran Enfermeras por la Prevención, una red de profesionales en enfermería neonatal, pediátrica y de atención comunitaria en ocho provincias.
"Desde que comenzó a funcionar, la red pudo educar a 20.000 padres en los hospitales, las escuelas, los clubes y las iglesias de las provincias que la integran -precisó ayer durante una conferencia de prensa la licenciada Patricia Buffoni, coordinadora de la red-. Sólo durante el año pasado, preparamos a 8000 padres en los hospitales, que integran un registro confidencial al que se le realiza un seguimiento telefónico para conocer cómo evoluciona la salud del bebe."
Es que los prematuros, como los bebes menores de 3 meses de edad con cardiopatía congénita o un problema broncopulmonar crónico, son los que más riesgo tienen de sufrir una infección respiratoria grave durante el invierno. Según los integrantes de la red, uno de cada dos de esos bebes necesita internación para recibir tratamiento y asistencia respiratoria durante los meses de frío.
Las IRAB son enfermedades causadas por virus y bacterias. Afectan la laringe (laringitis), la tráquea (traqueítis), los bronquios (bronquitis), los bronquiolos (bronquiolitis) y los pulmones (neumonía). La bronquiolitis y la neumonía son las más graves, y la causa más frecuente es un virus altamente contagioso, el sincicial respiratorio, que puede permanecer "activo" en las manos hasta media hora y hasta 6 horas en los objetos y las superficies.
Por eso, entre las recomendaciones en las que insisten los enfermeros de la red durante los talleres de capacitación para padres con un bebe que recién llega a casa están: evitar el contacto con personas resfriadas; ventilar los ambientes; no fumar dentro de la casa; lavarse las manos con frecuencia; aplicarle todas las vacunas recomendadas, según el calendario nacional, y amamantarlo, porque la lactancia refuerza el sistema de defensas.
En el hall de los hospitales o las salas de espera de los servicios de neonatología y pediatría, la red organiza también funciones de títeres didácticas. En 15 minutos, padres y chicos de hasta 6 años aprenden cómo prevenir las IRAB. "Una vez que los padres lo saben, comienzan a darse los cambios", dijo la licenciada Paola Alberti, que realizó en 2009 los seguimientos telefónicos en el Gandulfo.

lanacion.com

No hay comentarios: