domingo, 8 de agosto de 2010

Trabajo seguro, pero con bienestar

Marilina Esquivel
Más allá de los gustos de la Generación Y, que prefieren variar de trabajo y no pertenecer a estructuras empresarias tradicionales, todavía el empleo en compañías grandes o corporaciones sigue siendo el principal objetivo entre quienes integran el mundo laboral.
Según la encuesta "El futuro del trabajo", realizada globalmente por PricewaterhouseCoopers (PwC) entre más de 5000 personas, además del empleo tradicional, las personas consultadas sobre qué esperan para su realidad laboral dentro de 10 años, consignaron que el teletrabajo, el compromiso ambiental de sus empleadores y un mayor balance entre la vida privada y la carrera son sus principales anhelos.
El trabajo en red y el teletrabajo, una tendencia que se afianza
Dentro de una década, cuatro de cada 10 personas se imaginan trabajando en un espacio virtual al que se conecten en forma remota. El ratio aumenta a seis de cada 10 cuando se trata de personas de más de 45 años.
Una empresa con conciencia social y sentido verde
Cobra cada vez más importancia todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social y la ecología, según el 40% de los encuestados. En el futuro, las empresas deberán tener una poderosa conciencia social que se refleje en su marca y un sentido de reponsabilidad vinculado con el cuidado del planeta. La ética también es cada vez más relevante. La mitad de las mujeres y cuatro de cada 10 hombres dicen que quieren trabajar para organizaciones con valores parecidos a los suyos. Poca gente, sólo el 21%, quiere trabajar para una firma de elite que emplee sólo a los mejores.
Hombres y mujeres, con diferentes ambiciones
Mientras que casi la mitad de los entrevistados del género masculino cree que en 10 años habrá avanzado en responsabilidad y salario, sólo el 40% de las mujeres tiene ese deseo. La segmentación del estudio por género indica que el 41% de las mujeres espera, en 10 años, disfrutar de una vida más balanceada. La expectativa no es la misma para los varones: sólo un tercio de los hombres (31%) espera que el trabajo tenga menos peso en el balance de su vida.
El deseo emprendedor está siempre presente
Sólo el 20% de los trabajadores del mundo, y el 23% de los latinoamericanos, espera ser independiente en 10 años. Esta idea está más presente en los hombres, en un 22%, que en las mujeres, ya que sólo el 18% de ellas se imagina trabajando por su cuenta.
Con la edad, también cambian las expectativas
A medida que crecen, las personas pierden la expectativa de tener un futuro con mejor posición y paga. En cambio gana más adeptos la ilusión de disfrutar de un mejor balance entre la vida laboral y personal. El anhelo de convertirse en el propio jefe también crece con la edad.
Cuáles son los beneficios más apreciados
El 39% de los entrevistados eligió la flexibilidad. Más lejos quedaron las opciones de recibir bonos basados en el desempeño -preferido por el 18%-, y lograr que la empresa pague por capacitación académica y desarrollo (15%). En América latina no se sigue la tendencia mundial. A los latinoamericanos les importa más lograr financiamiento para su formación (31%), que la flexibilidad en el trabajo (26 por ciento).
Para los trabajadores de entre 26 y 45 años lo más importante sigue siendo la flexibilidad. Los menores prefieren que se les por capacitación y los mayores, contar con un plan de pensión. Los géneros plantean diferencias en cuanto a los beneficios más admirados. Mientras las mujeres se inclinan hacia el trabajo flexible, los hombres -sin desechar esa opción- prefieren conseguir un mejor bono, que la empresa les permita construir redes sociales y un mejorar el plan de pensión.
Marcar la diferencia a través del trabajo diario
Cuando se trata de definir qué pretender conseguir con su trabajo, los entrevistados -sin importar su género, edad ni zona de origen- coinciden en que quieren estar seguros de que su empleo marque una diferencia en el mundo. Si bien la elección es levemente más marcada entre las mujeres, los adultos y las personas de Medio Oriente y América latina prefieren la contribución al mundo que otras opciones der la encuesta de PricewaterhouseCoopers.
Mejor, muchos años en la misma empresa
En los últimos años se escuchó mucho sobre la tendencia a no permanecer durante varios años en la misma empresa y mostrar moderadamente adaptación a los cambios y la posibilidad de afrontar nuevos desafíos. Sin embargo, el 41% de los trabajadores aún pretende tener una relación de largo plazo y mutuo beneficio con una corporación grande en la que pueda adquirir experiencia al pasar por diferentes roles.
El 45% de las personas de entre 16 y 35 años elige quedarse en una compañía grande. En cambio, el 31% prefiere mantenerse en una organización que haya ganado su confianza y respeto, y el 24% apunta a trabajar para una variedad de empleadores en un amplio rango de proyectos.
Debido a las crisis económicas, la volatilidad en el mercado laboral y el alto porcentaje de trabajadores en negro, en América latina la opción de la sociedad a largo plazo con una gran empresa es más elegida que en cualquier otra parte del mundo. La mitad de los trabajadores pretende llegar a ese tipo de relación. Y en materia de género son las mujeres las más inclinadas a lograrla.
Equilibrio entre la vida personal y profesional
Mientras sólo el 36% de la muestra total se ve disfrutando de un mayor balance entre la vida laboral y familiar, en el caso de los consultados de América latina el porcentaje trepa a 44 por ciento.
La diferencia de 12 puntos puede explicarse, en parte, porque en los países más desarrollados el desequilibrio todavía es más difícil de lograr.
lanacion.com

No hay comentarios: