viernes, 6 de agosto de 2010

Tener amigos alarga la vida tanto como dejar de fumar

La lista de enemigos de la salud es larga y nutrida, pero no deja de crecer. Apunten un nuevo 'villano' al que combatir si quieren estar sanos: la soledad. Una investigación estadounidense demuestra esta semana que las personas con buenas relaciones sociales tienen más posibilidades de sobrevivir.
Para llegar a estas conclusiones, los autores de este trabajo -de las Universidades de Brigham Young de Utah y North Carolina (EEUU)- repasaron la literatura médica en busca de trabajos que hubieran analizado la influencia de las relaciones sociales sobre la mortalidad.
Preocupados por el aumento del número de 'solitarios' registrado en los últimos tiempos, estos científicos querían averiguar las consecuencias que puede tener un excesivo aislamiento.
En total, revisaron 148 trabajos previos sobre el tema que incluían análisis de factores como la integración en redes sociales, el apoyo familiar, el estado civil o la participación en distintas actividades de 308.849 individuos, que fueron estudiados durante una media de 7,5 años.
El hombre, un animal social
Los resultados de la evaluación mostraron que las relaciones sociales parecen influir directamente sobre el riesgo de muerte de los individuos. Así, quienes tenían una vida social adecuada tenían un 50% más de posibilidades de sobrevivir que aquellos cuyas conexiones interpersonales eran insuficientes.
"La magnitud sobre la salud de este efecto [mantener una buena red de apoyos familiares y de amigos] es similar a la que se obtiene dejando de fumar", comentan los autores de este trabajo, publicado en la revista 'PLoS Medicine'.
Según sus datos, la influencia de la falta de relaciones sociales sobre la salud es aún mayor que la que ejercen problemas como la inactividad física o la obesidad.
"Los médicos, profesionales sanitarios y educadores tienen en cuenta factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta o el ejercicio. Los datos que presentamos dan razones de peso para añadir las relaciones sociales a esa lista", remarcan los científicos, quienes sugieren la inclusión de distintas variables para medir el bienestar social en las revisiones médicas rutinarias.
Pese a su entusiasmo, también reconocen que son necesarias más investigaciones sobre el tema y un análisis exhaustivo de los mecanismos que intervienen en esta relación.
"Las relaciones sociales se relacionan con prácticas más saludables y con determinados procesos psicológicos [...] Sin embargo, estos factores no explican por completo la influencia de las interacciones sobre la salud", sugieren los investigadores, quienes están convencidos de que otros factores biológicos también podrían tener mucho qué decir en este tema.

elmundo.es

No hay comentarios: