lunes, 2 de agosto de 2010

Suplementos de calcio elevarían el riesgo de ataque cardíaco

HONG KONG (Reuters).- Los suplementos de calcio, que muchas personas consumen con la esperanza de evitar la osteoporosis, podrían aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en hasta un 30%, reportaron investigadores.
Estas pequeñas tabletas, que tienen concentradas dosis de calcio, fueron asociadas con mayores incidencias de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte, pero no estadísticamente significativas.
Los investigadores recomendaron que las personas que consumen los suplementos hablen con sus médicos, coman alimentos ricos en calcio e intenten otras intervenciones, como hacer ejercicio, no fumar y mantener un peso saludable para prevenir la aparición de la osteoporosis.
"La gente considera a los suplementos de calcio como naturales, pero realmente no lo son", dijo Ian Reid, profesor de medicina de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, en una entrevista telefónica.
Junto a un equipo en Gran Bretaña y Estados Unidos condujo un metaanálisis formado por 11 estudios que siguieron a casi 12.000 ancianos durante cuatro años.
La mitad de ellos tomaron suplementos de calcio y la otra mitad un placebo sin contenido terapéutico. Los resultados fueron publicados en el British Medical Journal.
"Lo que hallamos fue un aumento del 30 por ciento en los infartos en las personas que aleatoriamente tomaron calcio. Si 1.000 personas consumen calcio durante cinco años, estimamos que se registrarán 14 ataques cardíacos, 10 ACV y 13 muertes más que entre un grupo de personas sin tratamiento", agregó Reid.
Si bien los expertos no están seguros acerca del mecanismo biológico por el cual los suplementos de calcio podrían dañar al cuerpo, estudios pasados asociaron los altos niveles del mineral en la sangre con una mayor cantidad de ataques cardíacos y daño en los vasos sanguíneos, dijo Reid.
Peligro. "Cuando se toman suplementos de calcio, los niveles en sangre suben en las siguientes cuatro a seis horas hasta el extremo máximo del rango normal. Eso no ocurre cuando se consume el calcio en la dieta, debido a que el calcio de los alimentos se absorbe lentamente y los niveles en sangre casi no cambian", agregó.
Una mayor cantidad de calcio en sangre puede conducir a la formación de placas en los vasos, lo que a su vez puede provocar ataque cardíaco, ACV y otras enfermedades cardiovasculares, señaló Reid.
"Las personas siempre se concentraron en los niveles de grasa en la sangre como impulsores de ese proceso (de formación de placas), pero cada vez hay más evidencia de que los niveles de calcio pueden hacer lo mismo", concluyó.
Tan Ee Lyn

lanacion.com

No hay comentarios: