sábado, 14 de agosto de 2010

Síntomas psicóticos: muy frecuentes

Julieta Bravo
Para LA NACION
Casi un quinto de la población de la ciudad de Buenos Aires ha tenido al menos una vez algún síntoma psicótico. El estrés es una de las características que más inciden en la presencia de este síntoma. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio encabezado por el doctor Eduardo A. Leiderman, médico psiquiatra, investigador y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Palermo.
Según el estudio, un 18 por ciento de la población dijo tener, al menos, un síntoma psicótico la semana previa a la realización de la investigación. De ellos, el 15,1% toma medicación, y un 27% está en tratamiento psiquiátrico o psicológico. El 4,6% de los encuestados presenta tres o más síntomas psicóticos, de los cuales, el 47% está en tratamiento psiquiátrico o psicológico, el 34% está medicado y sólo uno de cada cuatro cree tener una enfermedad mental.
El trabajo fue realizado junto a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad, quienes encuestaron a 1036 transeúntes con una edad promedio de 37 años. La muestra abarcó 15 barrios porteños entre los meses de agosto y noviembre de 2009. Se utilizó una autoencuesta diseñada ad hoc con preguntas sobre síntomas psicóticos y la subescala de ideación paranoide de la SCL-90-R, que es utilizada internacionalmente y está validada en la Argentina.
"Hoy en día, los investigadores tienden a llamar experiencias de tipo psicóticas, en lugar de síntomas psicóticos. Encontramos que un 18% de la población encuestada tuvo al menos una experiencia psicótica en la semana anterior al estudio. Otra cuestión interesante para tener en cuenta es que el 4,6% de los encuestados presenta dos, tres o más síntomas psicóticos", explicó a La Nacion el doctor Leiderman.
El estudio llama la atención sobre la cantidad de personas que no están con ningún tratamiento y que presentan indicios psicóticos.
El profesor detalló que, en general, la baja escolaridad y el estrés son las características que más inciden en la presencia de estos síntomas. "La baja educación hace que intelectualmente uno se encuentre con menos recursos para actuar frente a algún sufrimiento psíquico y, por lo tanto, da más lugar a tener esas experiencias psicóticas, o viceversa: que al presentar esa sintomatología es más difícil acceder a una educación superior. Puede ser causa o consecuencia", afirmó.
El autor de la investigación fue distinguido con el primer premio a la mejor comunicación científica en el XXVI Congreso Argentina de Psiquiatría, cuyo título es Prevalencia de sintomatología psicótica en la población general de la ciudad de Buenos Aires.

Más datos
El 22,4% de los encuestados están en tratamiento psiquiátrico o psicológico, y el 8,6% de ellos se encuentran en tratamiento psicofarmacológico. De la población total, un 3,6% fue diagnosticado con una enfermedad mental y un 4% cree tener un trastorno mental. Un 18% de la población dijo tener, al menos, un síntoma psicótico la semana previa a la realización del presente estudio. De ellos, el 15,1% toma medicación y un 27% está en tratamiento psiquiátrico o psicológico.
Asimismo, Leiderman considera primordial aclarar que cuando se habla de síntomas psicóticos no significa que todas las personas sean psicóticas. Y aclaró: "Es un punto importante que vale la pena esclarecer. No hay que crear una confusión en la población".
Con respecto al tipo de síntoma psicótico, el 7,2% de los encuestados presentaron en la última semana alucinaciones auditivas (la percepción sin objeto; puede haber tantas alucinaciones como sensaciones existen); el 9,7%, alucinaciones visuales; el 3,1%, ideas de control (por ejemplo, pensar que uno es controlado por algún tipo de fuerza exterior); el 1,4%, inserción de pensamiento (que algo o alguien le está introduciendo ideas o pensamientos); el 2,8%, robo de pensamiento (cuando se piensa que alguien se los está quitando); el 5,6%, ideas de referencia, y el 4,2%, ideas de perjuicio (se siente que hay una conspiración en su contra sin evidencia real).
La doctora Lía Ricón, médica, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), psiquiatra y profesora titular consulta de la Universidad de Buenos Aires, quien no participó del trabajo, fue consultada por La Nacion acerca de los resultados de la encuesta.
"Esto sería hacer diagnósticos llamados categoriales, que marginalizan, discriminan y estigmatizan. Es como decir: "Si usted tiene una psicosis, usted está loco, aislado de la sociedad, alienado". Es más útil pensar en los llamados diagnósticos dimensionales, que se refieren a aspectos que pueden encontrarse en distintas personas. La verdad es que todos tenemos momentos, estados, aspectos, que pueden llamarse "psicóticos"; son distorsiones de la realidad, que pueden ser corregidas", enfatizó la especialista.
En cuanto a los datos referidos a la baja escolaridad y al estrés, la doctora Ricón considera que podría relacionarse con la dificultad para evaluar racionalmente sensaciones que implicarían una distorsión de la realidad. "Hay que reconocer que todos la distorsionamos y que esto no implica ser calificado como "psicótico", destacó.
Una de las recomendaciones que Leiderman indica es que no hay que alarmarse si uno tiene una o varias experiencias psicóticas. Y, si los síntomas son persistentes, se debería realizar una consulta a algún profesional.
"Lo que observamos es que aquellos que tenían más de una experiencia no estaban con ningún tipo de tratamiento. Por eso, me parece importante poder prevenir antes que se manifieste todo el trastorno, porque a veces aparece una experiencia de tipo psicótica aislada y todavía el trastorno psicótico y la ansiedad y la depresión no se manifestaron. Y si uno lo enfrenta antes, puede incidir en una mejor evolución", concluyó el experto.

lanacion.com

No hay comentarios: