lunes, 2 de agosto de 2010

Se dañó la refrigeración de la estación espacial

CABO CAÑAVERAL (AP).- La mitad del sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI) dejó de funcionar súbitamente este fin de semana, lo que obligó a los astronautas a apagar algunos equipos, incluido el GPS y varios conversores de energía.
Ayer, las autoridades de la NASA informaron que los seis pasajeros de la estación (tres astronautas rusos y tres estadounidenses) no están en peligro, pero que la EEI está operando sin reserva en caso de que ocurran más fallas en el sistema de refrigeración.
Los problemas surgieron anteayer por la noche, cuando dejó de funcionar uno de los dos surtidores de amoníaco, que impiden que se sobrecaliente el sistema eléctrico de la estación. Enseguida, se activó la alarma y los astronautas Tracy Caldwell Dyson y Douglas Wheelock apagaron los equipos e instalaron cables de arranque para mantener frescas todas las habitaciones.
Ayer, temprano, los controladores de vuelo de la NASA intentaron volver a poner en marcha el surtidor de amoníaco, pero el interruptor de ese circuito volvió a saltar. Aseguran que cualquier reparación incluiría el reemplazo del surtidor de amoníaco, una tarea difícil que demanda dos caminatas espaciales. La EEI cuenta con dos surtidores de repuesto, ubicados en el exterior.
Por ahora, un cable de arranque provisorio mantiene activo uno de los cuatro giroscopios, lo que le da más estabilidad a la estación.
lanacion.com

No hay comentarios: