domingo, 1 de agosto de 2010

Se celebró en la Patagonia la primera boda entre mujeres

Por Mariela Arias
lanacion.com
RIO GALLEGOS.- Aún de noche y con 12 grados bajo cero de sensación térmica hoy se casaron aquí Claudia Báez y Cristina Medina la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en la Patagonia luego de la reforma al Código Civil. La de ellas es una historia de amor a la que no le faltaron condimentos, empezó hace seis años en Bariloche y aquí le pusieron hoy el sello legal.
Pese a las bajas temperaturas, amigos y familiares llenaron hoy el salón del Registro Civil de Río Gallegos a las 8 de la mañana, el primer turno dado por Adriana Nieto la funcionaria del Registro Civil, que celebró la unión civil, que solo en casos especiales celebra matrimonios los días sábados. Baéz de 40 años y Medina de 39 llegaron pasadas las 8 al Registro Civil acompañada de sus familiares. Dentro del salón la esperaban dos banderas de Udispa, la ONG local presidida por Báez que defiende la diversidad sexual en Santa Cruz.
Las mujeres utilizaron el mismo atuendo: sobrias camisas blancas, pantalones negros y una faja roja brillantes marcando la cintura. Las madres de ambas, el hijo mayor de Báez y un amigo oficiaron de testigos del casamiento.
Báez es fisioterapeuta y kinesióloga y Medina, instructora de gimnasia aeróbica, juntas tienen un centro de kinesiología y rehabilitación en Río Gallegos, ciudad a la que llegaron hace seis años, cuando viviendo en Bariloche, las encontró el amor. Con más de 30 años y con sólo parejas heterosexuales hasta ese momento, también fue para ellas un gran desafío afrontar lo que fue una nueva forma de amar.
Para evitar dolores a sus familias, es que junto al hijo de 4 años de Medina partieron al Sur a buscar una nueva vida. "Santa Cruz es la provincia que nos recibió y nosotras queríamos casarnos aquí en Río Gallegos, para nosotros es muy emblemático casarnos en esta ciudad que nos recibió tan bien", contaron ayer en la conferencia de prensa que brindaron poco después que el Registro Civil les confirme el turno para hoy a las 8 de la mañana.
No pudieron ser las primeras en casarse, pero eso no logra nublar la alegría. El principal objetivo era lograr darle un sello legal al cariño y afecto que se prodigaban. Impulsadas por ello es que en noviembre del año pasado habían celebrado públicamente su amor con una fiesta en un coqueto salón de esta ciudad. En diciembre iniciaron Udispa, la primera asociación civil de Santa Cruz que defiende la diversidad sexual y lograron sumar las suficientes firmas para haber logrado la personería.
"No seremos el primer casamiento pero somos los mejores", dijo con gracia la jueza de paz al finalizar la boda civil y las felicitó por todo el ahínco que pusieron en los últimos días para poder concretar el casamiento y les deseó felicidad para "toda la vida".
Al finalizar el casamiento Baez y Medina, quienes estuvieron tomadas de las manos de sus madres durante toda la ceremonia, le agradecieron a la familia y amigos y en especial a la gente del Registro Civil. "Les decimos a nuestras mamás que ellas serán el ejemplo para muchas familias" Medina y agregó "estamos muy orgullosas de nuestros hijos y sobrinos, ellos con la cabeza mas abierta, harán de este una sociedad mejor para todos". Nehuen el hijo de 11 años, fue el encargado de entregar la libreta de familia por pedido de la jueza y al hacerlo se abrazó emocionado a las dos mujeres.
Por su parte Claudia Báez agradeció también a toda la comunidad de Río Gallegos que las recibieron y les abrieron las puertas. Y cuentan que muchos de sus pacientes al enterarse por los diarios de su unión civil, no hicieron más que felicitarlas.
Entre los presentes se encontraba una pareja de varones que el próximo 20 de agosto darán el sí y hasta ahora ya hay previstos tres casamientos mas entre Río Gallegos y Río Turbio entre parejas del mismo sexo.
Con la temperatura aún bajando, no faltaron los aplausos y el arroz en la puerta del Registro Civil. Aún no eran las 9 de la mañana, y el sol aún no se asomaba en levantaba en la costanera local. Para los festejos, el grupo partió a compartir un desayuno al Hotel Patagonia, sin dudas el mas elegante de la ciudad.

No hay comentarios: