viernes, 13 de agosto de 2010

Presentan una cápsula del tiempo

Evangelina Himitian
LA NACION
Si tuviera la posibilidad de guardar en una cápsula del tiempo un mensaje para ser abierto por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires dentro de 200 años, ¿cuál sería ese mensaje? Debería ser significativo, ya que, para darse una idea, quien lo reciba será el tataranieto de su bisnieto.
Con esta consigna se inauguró ayer una cápsula del tiempo colectiva: en el sitio www.capsula2210.com durante los próximos dos meses se podrán subir fotos, videos y todo tipo de mensajes. La compilación será almacenada en 500 discos Blu-ray que serán conservados dentro de un dispositivo de titanio por los próximos 200 años. La fecha de apertura será el 25 de mayo de 2210, al mediodía, probablemente para los festejos del Tetracentenario de la Revolución de Mayo, si todavía se festeja.
Se trata de una iniciativa que lanzó el gobierno porteño como parte de los festejos del Bicentenario, con la dirección de Julián Gallo, que se realiza junto con la empresa Telefónica, que aportó la tecnología necesaria para que millones de mensajes puedan ser subidos a la Web en forma simultánea.
La página también permite ver un prototipo de cómo será la ciudad en el futuro: se filmó la avenida 9 de Julio, durante 24 horas, y se imaginó que sólo el Obelisco, el Teatro Colón y el Ministerio de Desarrollo Social estarán en pie, en medio de una mata verde y otros miles de edificios.
La cápsula del tiempo es un cilindro hermético de titanio de tres metros y que pesa 250 kg. En su interior conservará los 500 discos Blu-ray que almacenarán unos 12.000 GB con información que los usuarios hayan subido al sitio. Tiene forma de cohete porque se construyó intencionalmente similar a la primera cápsula del mundo, fabricada por la empresa Westinghouse en 1939.
Aún no se decidió en qué edificio se emplazará. Las autoridades debaten entre que sea un lugar seguro y que sobreviva dos siglos, y que sea un espacio con acceso al público.
No son pocos los que afirman que se conservará dentro del Obelisco (hay versiones que indican que se haría un paseo que permita conocer por dentro al gigante blanco), aunque el destino final sólo se conocerá después del 8 de octubre próximo, cuando finalice el plazo para subir informaciones.
Aunque ayer se realizó el lanzamiento oficial, desde hace algunos días miles de usuarios ya han subido contenidos que les gustaría dejar a las generaciones futuras, desde fotos suyas hasta imágenes y videos de cosas que imaginan que en el futuro serán piezas de museo.
Una consigna subida por los propios organizadores invita a subir fotos del contenido de la propia heladera, para hacer "arqueología del futuro". Hay usuarios que suben listados de objetos que suponen que dentro de 200 años ya no existirán e intentan explicar para qué sirven, como las ojotas. La página se actualiza en tiempo real, a medida que los usuarios hacen nuevas publicaciones. También pueden geolocalizar en Google Maps en dónde se encontraba el objeto o persona retratada.
La página también permite que aquellos que tengan una webcam se sometan a una entrevista hecha por la computadora, que indaga cosas tales como la pasión por el fútbol de los argentinos y las relaciones familiares, entre otros 20 tópicos.

lanacion.com

No hay comentarios: