martes, 17 de agosto de 2010

¿Por qué el Sol estuvo más "lento"?

Un grupo de científicos estadounidenses cree haber descubierto por qué recientemente el Sol tuvo un período de baja actividad.
El Sol atravesó hace un año y medio el más profundo mínimo en casi todo un siglo.
Esta quietud hizo que el último ciclo de actividad del astro se prolongara durante 12,6 años, lo que lo convirtió en el más largo en casi 200 años.
Durante el mínimo solar, el astro es menos activo, produce menos manchas solares y menos llamaradas.
La nueva investigación indica que esta etapa inusualmente prolongada puede haberse debido a algunos cambios en la manera en que una "sopa caliente de partículas llamadas plasma circularon en el Sol", según explica Howard Falcon Lang, especialista en Ciencia de la BBC.
Cinturón solar. El estudio, realizado por un equipo dirigido por Mausumi Dikpati, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (National Center for Atmospheric Research), fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.
La actividad solar se fortalece y debilita en un ciclo que generalmente dura 10,7 años. Desde que se empezaron a cuantificar en 1755, ha habido 24 de estos ciclos solares.
El número 23, que terminó en diciembre de 2008, fue más largo que el promedio y además registró el menor número de manchas solares en un siglo. Las manchas solares son áreas de actividad magnética intensa que se ven como máculas oscuras en la superficie de la ardiente estrella.
El estudio sugiere que una de las razones de la debilidad del ciclo puede haber respondido a cambios en el Cinturón de Transporte del Sol.
Parecido a las corrientes oceánicas de la Tierra, este cinturón transporta plasma desde la superficie a los polos, para hundirse y reaparecer en el ecuador. En el último ciclo, el cinturón habría sido más prolongado y el flujo de plasma, más lento.

lanacion.com

No hay comentarios: