miércoles, 11 de agosto de 2010

Piojos: por qué es clave prevenirlos ahora

Por Verónica Dema
lanacion.com
Susana llega con su hija a Chau Piojos, una especie de peluquería pero que se dedica a combatir piojos y liendres. Trae cara de preocupación y enojo: "Me descuidé en las vacaciones y se llenó de bichitos. Hay que ser esclavos de esta crema, no queda otra", dice, y su hija ya está sentada en manos de la pediculicista, que empieza a dividirle el pelo y a ponerle broches.
Según los especialistas, esta es una época clave para hablar de pediculosis, una epidemia que afecta a seis de cada diez chicos argentinos y que cada vez es más difícil de combatir .
La doctora Patricia Troielli, de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explica que "en tiempos de temperaturas bajas, mientras vamos hacia el calor, es el momento de prevenir porque hay más contacto cabeza a cabeza". La especialista se explaya en los tratamientos y explica que lo más importante es la prevención.
En esto acuerda también Sofía De Rosé, la fundadora de la Asociación de Lucha contra la Pediculosis. "Es indispensable trabajar con educación en la casa y en las escuelas, que son los lugares donde hay que poner más atención", señala.
Habla de la importancia del trabajo en el hogar, repasa las mejores estrategias de prevención y de tratamiento en sí, y da consejos para asegurar la muerte de los piojos, ya fuera de la cabeza del niño. "Se ríen cuando les digo que deben meter los piojos en una bolsa y luego en un tupper por 48 horas, de modo de asegurar la muerte por inanición", explica De Rosé, también creadora de Chau Piojos, un servicio para las mamás que no tienen tiempo para el tratamiento contra los piojos.
Sandra Arias, de 21 años, tiene una vista privilegiada y una paciencia a prueba de todo, dice su propia jefa de Chau Piojo mientras ella divide el pelo de una niña en partes iguales, pasa el peine fino, aplica los productos, mira a través de la lupa para que no haya quedado ningún piojo ni liendre en la cabeza. "A veces, me contagio con algunos piojos de los chicos", reconoce, y se toca su pelo casi hasta la cintura atado en una cola de caballo. "Pero me paso el peine todos los días y no hay problemas".
A ella no le importa. "Siento que ayudo a que los chicos estén mejor". Y agrega: "Nunca me imaginé haciendo esto, pero disfruto mucho de este trabajo".
Graciela llega al lugar por su nieta. "No me desligo de los piojos: primero mi hija; ahora mi nieta", cuenta. "Si no los exterminamos ella está molesta, no puede descansar bien...es increíble que estos bichitos molesten tanto", alcanza a decir antes de que le toque el turno para comprar varias cremas y lociones.

LA PEDICULOSIS: Un tema de todos los días
Existen unas sesenta clases distintas de piojos, cada mamífero tiene el suyo. El ser humano es el único que tiene tres tipos distintos de piojos: el de cabeza, el de cuerpo y el de pubis. El de cabeza es del que nos explayaremos, el de cuerpo está prácticamente extinguido después de la 2ª. Guerra Mundial y el de pubis es el comúnmente llamado “ladilla” que en general se contagia por transmisión sexual.
En nuestra Asociación hemos observado a partir del año 2001 una mayor prevalencia de “ Phtirus Pubis" en pestañas, cejas y fosas nasales, además del cuero cabelludo.
Estos molestos visitantes no tienen alas, por lo tanto no vuelan, y tampoco saltan como cree la mayoría de la gente. Tienen seis patas, y, por detrás de las antenas tienen ojos en forma de un par de córneas transparentes y salientes.
El ciclo evolutivo del piojo puede resumirse así: a la semana de haber puesto el huevo o liendre nace el piojo o ninfa. En este estado es asexuado. A la semana se desarrolla y está en condiciones de procrear. Si es macho después de la cópula muere. Si es hembra pone unos 10 huevos por día. durante 3 o 4 semanas.
Para alimentarse proyectan una estructura cilíndrica con dentículos que raspan la superficie del cuero cabelludo, permitiendo el ingreso de los estiletes sucto picadores hasta la dermis, y mientras uno segrega saliva anticoagulante -irritante -, los demás succionan sangre capilar. Comen cuatro a cinco veces por día y durante y después de la ingesta defecan, por lo puede encontrarse en algunos casos Estreptococos y Estafilococos causantes de Piodermitis, que favorecida por el rascado puede provocar infecciones cutáneas secundarias.
El ciclo evolutivo del piojo puede resumirse así: a la semana de haber puesto el huevo o liendre nace el piojo o ninfa. En este estado es asexuado. A la semana se desarrolla y está en condiciones de procrear. Si es macho después de la cópula muere. Si es hembra pone unos 10 huevos por día. durante 3 o 4 semanas.
El contagio de los piojos se realiza fundamentalmente, por contacto con cabellos infestados, piletas de natación y areneros son también fuente de contagio, y en menor medida, accesorios del cabello. Es importante destacar que el “colegio” no tiene piojos, los bichitos van del colegio a casa y de casa al colegio en la cabecita de los alumnos infestados.
Cuando un piojo esta fuera de su hábitat y ve un pelo, rápidamente se dirige hacia él en su afán por volver a alimentarse con la sangre del cuero cabelludo. Recordemos que los piojos caminan a una velocidad de 23 cm por minuto.
Cortar el largo del cabello no tiene incidencia en el grado de infestación, ya que los piojos pasan la mayoría del tiempo cerca del cuero cabelludo en el nacimiento del cabello. La creencia de que el cabello corto evita la pediculosis es un mito. El largo del pelo sólo tiene incidencia en la facilidad de contagio por eso se aconseja a quienes lo usan largo, tenerlo sujetado con gomitas cuando están en contacto con niños que pudieran estar infestados.
Nosotros les enseñamos a combatir los piojos de la cabeza y de la casa también: pediculosis.org.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente la prevención es muy importante y es posible mantener los piojos alejados con medidas muy sencillas (aunque quede siempre un riesgo de contratar piojos).

Para prevenir los piojos puede aplicar en el cuello y detrás de las orejas unas gotas de aceite esencial de lavanda o de aceite de coco. Los piojos odian el olor y estos aceites actuan como repelentes. Podrá encontrar más información en este sitio sobre los piojos y liendres.