domingo, 8 de agosto de 2010

Los efectos de las drogas

Bajos los efectos de las drogas y el alcohol, los adolescentes no tienen ningún control sobre sus actos. Eso los lleva a tener relaciones sexuales precoces, pero también a hacerlo sin ningún tipo de protección. De hecho, según una investigación del Banco Mundial, en nuestro país, el 40% de los jóvenes tiene sexo sin usar ningún método anticonceptivo.
"El 70% de las relaciones sexuales en menores de 16 años son bajo los efectos del alcohol", explica Girard.
Daniela empezó a fumar pasta base a los 12 y perdió el control de su vida. La echaron del colegio, se empezó a prostituir y conoció los peores fantasmas de la adicción y la vida en la calle. "Empecé por la mala yunta", dice hoy, con 15 años y una panza de cinco meses.
"Tuve relaciones estando empastillada. Por eso no me cuidé", explica Daniela. En cuanto se enteró de su embarazo se internó en el Tobar García para desintoxicarse. "Llamé al 108 y me tuvieron cuatro meses sin salir a la calle. Por suerte pude dejar todo, menos el cigarrillo", dice Daniela mientras hace la cola para almorzar en el Comedor Los Piletones, en Villa Soldati.
Ni siquiera conoce el apellido del padre de su hijo que a sus 18 años todavía sigue enredado en las drogas. Cuando lo encontró para contarle de su paternidad éste se desentendió por completo. "Hoy estoy mucho mejor, con pilas nuevas para salir adelante. Por ahora mi mamá me va a mantener porque no tengo planes de empezar a trabajar. Soy muy chica para eso", dice Daniela, que por otro lado se siente lo suficientemente grande como para hacerse cargo de la vida de ese hijo que viene en camino.
La historia de Juan la cuenta su madre, María (ambos nombres son ficticios), en un intento desesperado por encontrarle una salida a este laberinto.
Juan tiene 19 años y dos hijos. Hizo un tratamiento que lo ayudó a recuperarse de su adicción a las drogas, pero todavía sigue teniendo problemas con el alcohol. "Estos hijos son producto de una noche de baile y borrachera", dice María, con angustia.
Hace dos años que Juan embarazó por accidente a una chica del barrio Villa Albertina donde vive. La pareja, de 17, se fue a vivir a la casa de los padres de ella. Nació el bebe y finalmente hace 7 meses decidieron separarse. "Lo más grave es que no quiere ver más al nene, que no se hace cargo y que sigue tomando", dice María, desesperada.
En medio de su separación, Juan conoció a otra chica de 18 con la que acaba de tener una nena de 2 meses. "El no trabaja, su actual pareja tiene una hija anterior de 3 años y cobra un Plan Familia. Con eso se mantienen por ahora, pero en cualquier momento embaraza a otra", sentencia María, resignada.

lanacion.com

No hay comentarios: