jueves, 12 de agosto de 2010

El uso de utensilios sería previo a lo pensado

MADRID ( El País ).- Las marcas en dos huesos de animales de 3,4 millones de años de antigüedad que fueron hallados en el desierto de Afar (Etiopía) sólo pudieron ser hechos por herramientas de corte y percusión.
Esto demuestra, según publica Nature , que los familiares de Lucy (un ejemplar muy bien conservado de Australopithecus afarensis ) ya empleaban útiles de piedra para cortar carne y romper huesos para extraer la médula de los mamíferos.
"Esto nos fuerza a revisar la evolución humana; hace retroceder casi un millón de años las evidencias de uso de herramientas y consumo de carne en nuestra familia -dijo Zeresenay Alemseged, director del proyecto Dikika de la Academia de Ciencias de California-. El uso de herramientas modificó la interacción de nuestros antepasados más antiguos con la naturaleza y permitió la fabricación de herramientas cada vez más complejas."
Los huesos marcados aparecieron a 200 metros del sitio donde el equipo de Alemseged descubrió a Selam, el esqueleto conocido como la hija de Lucy. Son un fragmento de costilla de un animal del tamaño de una vaca y otro de fémur de un antílope.
El equipo ignora si las piedras utilizadas como herramientas eran naturales o si estaban modificadas para hacerlas más cortantes.

lanacion.com

No hay comentarios: