viernes, 6 de agosto de 2010

Dicen que dormir de más el fin e semana "recarga" el cerebro

El lunes a la mañana es menos “negro” si durante el fin de semana se tuvo una cuota de sueño “extraordinaria”. Un grupo de investigadores de la División de Sueño y Cronobiología, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., descubrió que una dosis extra de sueño da al cerebro más energía para enfrentar una nueva semana laboral .
El rendimiento de quienes pasaron menos tiempo “sin hacer nada” durante el fin de semana es más bajo en comparación con los que aprovecharon para descansar. Según este estudio publicado en la revista Sleep, menos de diez horas de sueño serían insuficientes para volver a funcionar bien , y mucho menos si se permaneció despierto de noche por asistir a una fiesta.
“Una hora, o dos, de más de sueño a la mañana luego de un período de pérdida parcial de sueño es una verdadera ventaja para recuperar la fuerza y la energía” explica David Dinges, que fue quien coordinó este estudio. “Una recuperación adecuada es importante para enfrentar los efectos en el cerebro de la reducción crónica de sueño” agrega Dinges.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un experimento de privación del sueño en 159 adultos sanos de un promedio de 30 años. Tras dos noches con 10 horas de sueño, a 142 sujetos se les permitió dormir nada más que 4 horas (de 4 a 8), y durante cinco noches consecutivas. Otros 17 adultos durmieron 10 horas todas las noches. Y a todos se les pidió que compilaran un módulo computarizado 30 minutos después de haberse despertado. Los resultados mostraron que los sujetos cuyas horas de sueño habían sido limitadas mostraron menos capacidad de concentración, dificultades para prestar atención y un tiempo de reacción muy reducido. Además, sólo pudieron recuperar su rendimiento normal luego de una larga noche de sueño.

clarin.com

No hay comentarios: