jueves, 12 de agosto de 2010

Buscar trabajo por Internet es cada vez más sencillo

Desde hace más de 10 años los sitios de empleos online se dedican a vincular a las empresas con los postulantes que aspiran a mejorar su situación ocupacional. No hace falta madrugar ni soportar largas colas, ya que todo el proceso se cumple a través de la computadora.
La ventaja de ingresar el currículum a un portal de empleos, es saber que va a quedar registrado en una base de datos en donde van a pescar las empresas. Y lo más destacado es que no hay límite de edad, profesión u oficio. Los postulantes virtuales pueden oscilar entre 18 y 50 años.
Lo cierto es que hoy las empresas orientan más del 80% de sus recursos de reclutamiento hacia la Web, ya que lo consideran un método práctico, rápido y que ofrece resultados inmediatos.
Esto lo confirma Viviana Lisari, Licencia en recursos humanos “el 85% de las búsquedas las hacemos por Internet. El 15% restante las repartimos entre consultoras y el papel. Me toca seleccionar desde cadetes hasta gerentes. Usamos varios portales, porque cada uno está orientado a un perfil particular de gente. Lo bueno de este sistema es que recibís de 60 a 70 CV por día”.
Para acceder a los servicios de las consultoras online hay que registrarse. Así, se obtiene un nombre y una clave. Los expertos en búsquedas laborales recomiendan ingresar como mínimo una vez a la semana y mantener siempre actualizados los datos del CV.
Para entender como opera este entramado cibernético, Jimena Toma, de Marketing empleos.clarin.com, explica que “la empresa carga el aviso y al instante, el sistema coteja el perfil de la búsqueda con los CV de la base de datos. Al detectar una coincidencia entre ciertos campos del aviso y los CV, envía esa búsqueda por e-mail al postulante. Por eso, cuanto más completo esté el CV mejor, porque se tienen más chances de ser encontrado por las empresas”.
De a poco, las redes sociales comienzan a formar parte de las bolsas de trabajo online. Al hacer clic sobre el logo de Facebook, Linkedin o Twitter que figura en sus páginas, se pueden leer noticias del mercado laboral, revisar las últimas ofertas publicadas y principalmente, compartir la experiencia con otros postulantes que se encuentran en la misma situación.
En referencia a como funciona el sistema, un vocero de Bumerán comenta que “sirve tanto para la empresa como para el solicitante del puesto. Por cada aviso que se publica hay unas 400 peticiones. Para la empresa es muy dinámico porque a través de los filtros, va descartando todo lo que se aleja de su búsqueda. Una vez que fueron cargados los datos, el usuario puede ingresar al sitio y postularse a los trabajos que aparecen en la página o bien, recibir las propuestas que le llegan de una determinada empresa”.
La mayoría de estos portales de trabajo se manejan en el rango de mandos. Hay algunos que se especializan en tecnología, otros que se hacen fuertes en la parte administrativa y están aquellos que se dedican a recursos humanos. Para candidatos potenciales de niveles ejecutivos, se utilizan los head hunters o cazadores de talento.
Uno de los pilares fundamentales de este proceso es el currículum, ya que es el medio por el cual se consiguen entrevistas. La función complentaria del CV es facilitarte el proceso de búsqueda ya que ayuda a reorganizar l historia y a darle un sentido en determinada dirección.

clarin.com

No hay comentarios: