miércoles, 12 de mayo de 2010

Trabajar demasiado es malo para el corazón

PARIS (AFP).- Trabajar tres horas más que la jornada normal de siete horas aumenta un 60% el riesgo de sufrir problemas cardíacos, según publicó ayer la revista European Heart Journal .
Así surge de un seguimiento a once años de 6014 funcionarios públicos londinenses, de entre 39 y 61 años (4262 hombres y 1752 mujeres), sin enfermedades cardíacas previas y que participaban en un estudio llamado Whitehall II.
Durante los once años de seguimiento, 369 participantes fallecieron de una enfermedad cardíaca, sufrieron un infarto no mortal o desarrollaron angina de pecho.
"La relación entre las largas horas de trabajo y las enfermedades cardiovasculares es independiente de un conjunto de factores de riesgo medidos al inicio del estudio, como el tabaco, el sobrepeso o el colesterol alto", precisó a través de un comunicado de prensa la doctora Marianna Virtanen, investigadora del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, en Helsinki, y de University College, de Londres.
El estudio reveló también que quienes trabajan más horas que las de una jornada normal (de 6 o 7 horas) suelen ser generalmente hombres, más jóvenes y con puestos de mayor responsabilidad.
Pero, aunque la relación entre la horas extras de trabajo y las enfermedades cardiovasculares resultó evidente, la causa no lo fue demasiado.
Según los autores, una pista podría ser que las horas extras de trabajo afectan el metabolismo o enmascaran los estados depresivos, de ansiedad o de falta de sueño.
Otra causa podría ser lo que los investigadores llamaron el "presentismo enfermizo", que es cuando, a la inversa del ausentismo, los empleados van a trabajar aun cuando están enfermos, sin prestar atención a los síntomas y sin consultar al médico.
Por placer
Sin embargo, los autores dirigidos por Virtanen hallaron que las personas a las que les gusta el trabajo que realizan y tienden a trabajar principalmente por placer, podrían tener menos riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular que quienes no concurren tan a gusto a trabajar diariamente.
En el comunicado, la doctora Virtanen enumeró varios factores que explicarían aquella diferencia. Entre ellos están el estilo de vida y los factores de riesgo de la salud en general. Las largas horas de trabajo influirían en el deterioro de la calidad de la alimentación e impedirían abandonar hábitos nocivos, como el tabaquismo, o adoptar hábitos saludables, como el ejercicio.
"Otra posibilidad es que el estrés crónico [a menudo asociado con las largas horas de trabajo] afecte negativamente el organismo", dijo.
60%
Es lo que crece el riesgo
Trabajar más horas que las 6 o 7 de la jornada normal aumenta la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

lanacion.com

No hay comentarios: