jueves, 27 de mayo de 2010

Sudáfrica 2010: Sexo sí, excesos no

Frente a la cercanía de un nuevo Mundial de fútbol, la controversia reaparece. ¿Pueden los futbolistas mantener relaciones sexuales durante la alta competencia? Mientras algunos de los protagonistas consideran que puede ser perjudicial para el rendimiento físico de los futbolistas, otros están convencidos de que el sexo no influye en absoluto en el nivel que un jugador puede exhibir en el campo de juego. Y en esa dirección está convencido el cuerpo técnico del seleccionado, que permitirá que sus dirigidos tengan sexo, pero sin "excesos" ni "aditivos" durante la Copa del Mundo.
Hace unos cuantos años, cuando era entrenador del seleccionado Carlos Bilardo (actual secretario técnico de los seleccionados nacionales) permitió que sus dirigidos tuvieran contacto con sus respectivas parejas, pero en determinados días y con una singular recomendación: "Que el desgaste lo haga siempre la mujer y no el futbolista". Eran los tiempos del Mundial de 1990, en Italia, donde las esposas de los futbolistas del plantel, entre ellos Sergio Goycochea y Juan Simón, se trasladaban por la península itálica detrás del ómnibus que transportaba a los jugadores, para no perderse. Más cerca en el calendario, antes de Corea y Japón 2002, fue el director técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, el que, enérgicamente, remarcó que en su plantel "no hay nada de sexo los días de partido, ni varios días antes y después". Pero Felipao fue más allá aún: "Lo que digo es que si el individuo no tiene capacidad de administrar y reprimir el deseo sexual durante una etapa establecida, entonces en lugar de ser un ser humano es un bicho, un animal".
Cada cual con su receta y la del conjunto argentino será descansar plenamente en el comportamiento de los futbolistas. "El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes aparecen cuando aparecen los excesos, los aditivos, se hace con alguien que no es la pareja estable, o en horarios que pertenecen al descanso", manifestó Villani en declaraciones a Radio Del Plata.
Desde hace algunos mundiales, si bien los futbolistas residen en un lugar exclusivo, lo que habitualmente se denomina concentración, suelen tener jornadas libres y visitas de sus esposas o parejas. De la misma forma se refirió a que los jugadores puedan darse algunos gustos en cuanto a las comidas. "No le podemos negar durante más de un mes un asado, un vaso de vino o un poco de dulce de leche a los jugadores, así que cada tanto lo tienen permitido", explicó el médico.
En el mismo sentido, el preparador físico del conjunto argentino de fútbol, Fernando Signorini, opinó que el "descanso" es vital en la recta final de la puesta a punto de cara al Mundial de Sudáfrica, y explicó que la disposición de que los entrenamientos sean en horario vespertino emana del cuerpo técnico con el objetivo de que los jugadores puedan descansar adecuadamente. "Hay que cuidarlos, no tanto en su estado físico, sino en su salud física. Si creemos que la cantidad de trabajo es el camino, estamos equivocados. No hay que hacer cosas raras, hay que cuidarse mucho y descansar", declaró Signorini, siempre cultor de un estilo moderado a la hora de preparar a los equipos para la alta competencia.
Al tanto de los comentarios periodísticos que vinculan a jugadores del seleccionado con salidas a pocos días de emprender el viaje a Sudáfrica, Signorini minimizó las implicancias y destacó que confía en los futbolistas. "Yo estoy seguro de que mis jugadores saben cómo tienen que hacer las cosas. Si yo les digo qué tienen que hacer, más que ayudarlos a crecer los estoy presionando", explicó Signorini, que por convicción no abona a las concentraciones y sí, por el contrario, a que sea el jugador el que asuma la responsabilidad de su cuidado.
"Hay muy poco tiempo para hacer cosas y sería muy vanidoso si yo quisiera imponer algo, tengo que usar el sentido común", dijo el preparador físico en declaraciones a radio La Red,. Y agregó: "El deporte está compuesto por dos grandes momentos: el esfuerzo y el descanso".
Además, por otro lado, con relación a los controles antidoping que sorpresivamente se le realizará a los jugadores, Villani tomó una posición favorable a esos exámenes por considerar que "no tienen finalidad policíaca, sino que son para evitar que el flagelo llegue a los futbolistas". Los controles fueron tomando dimensión en los últimos años, aunque no sólo en fútbol, sino en varios deportes.
A partir de las declaraciones del médico y del preparador físico del seleccionado comenzaron a escucharse adhesiones y críticas en los debates futboleros. El Mundial se acerca y el fútbol pasará a ocupar el lugar de privilegio.
Para Pasarella, primero River; no va al Mundial
A través de un escueto comunicado, River comunicó que su presidente, Daniel Passarella, y los integrantes de la comisión directiva no viajarán al Mundial, para "dedicarse a tiempo completo a sus responsabilidades dirigenciales al frente de la institución". Por tal motivo, las invitaciones cursadas por la AFA a la entidad se sortearán entre los miembros de su comisión directiva.
"Messi es un gran jugador, el mejor del mundo, pero no puede hacer todo y la Argentina no puede depender sólo de él"
MARIO KEMPES
Campeón del mundo en 1978
"La Argentina es candidata a quedarse con el tÍtulo. las críticas, ahora, ya no son necesarias. Hay que estar al lado del equipo"
Claudio López
EL GOLEADOR GRIEGO CONFIA EN LA ARGENTINA
El goleador del seleccionado de Grecia en las eliminatorias, Theofanis Gekas, afirmó que la Argentina (rival de los griegos en el Grupo B) es la favorita a quedarse con el Mundial de Sudáfrica, a la vez que advirtió que su equipo tiene grandes posibilidades de pasar a los octavos de final, porque ni Corea del Sur ni Nigeria le provocan miedo. "La Argentina es la favorita junto con Brasil y España, pero al margen, para nosotros no es imposible clasificarnos", amenazó Gekas, de 30 años.

canchallena.com

No hay comentarios: