miércoles, 5 de mayo de 2010

Las mujeres tienen menos corazón

No es por mal meter entre el sector femenino, pero las mujeres tienen menos corazón que los hombres, de ahí que su frecuencia cardíaca sea mayor tanto en reposo como en esfuerzo. El menor tamaño del músculo cardíaco en la mujer hace que éste envíe menos sangre por latido y para compensar late más rápido.
En esfuerzo las mujeres suelen tener unas 10 pulsaciones más que un hombre, aunque evidentemente depende del nivel de entrenamiento de cada uno. Si eres hombre y algún día comparas pulsaciones con alguna mujer mientras entrenas lo normal es que sus valores sean más elevados. De ahí que también en las fórmulas de cálculo de la frecuencia cardíaca máxima y frecuencias de entrenamiento se distinga entre hombres y mujeres, para compensar esa diferencia.

Calcula tu frecuencia cardíaca máxima
La frecuencia cardíaca máxima (FCmax) es muy útil en entrenamiento, sobre todo para planificar intensidades de trabajo. Su cálculo teórico es muy simple y si contamos con un pulsómetro nos puede ser muy útil para entrenar de forma más acertada. Pero no es lo mismo la FCmax para un sedentario que para un entrenado, ni para un hombre y una mujer, por eso vamos a ver diferentes formas de calcular la frecuencia cardíaca máxima.

Frecuencia cardíaca máxima en sedentarios
La fórmula es muy simple, sólo tienes que restarle a 220 tu edad.
■FCmax = 220 – edad

Es la fórmula de Fox y Haskell, una manera estándar y con cierto margen de error, pero si vas a empezar a entrenar el dato te servirá. Para mujeres, como suelen tener la frecuencia cardíaca más alta se recomienda restar la edad a 225.
Frecuencia cardíaca máxima en entrenados
Aqui la cosa cambia porque la gente más entrenada suele tener una frecuencia basal más baja, porque el corazón es más grande, por tanto la FCmax también será más baja, ya que el corazón con menos latidos podrá mandar más sangre y esto lo hará más eficiente. Diferenciamos entre hombres y mujeres:
■Hombres: FCmax = 209 – (0,7 x edad)
■Mujeres: FCmax = 214 – (0,8 x edad)
Calcula tu frecuencia cardíaca saludable
En la web de la Clínica Mayo se encuentra uno cosas muy interesantes relacionadas con la salud. En la sección de “Health Tools” hay una calculadora en la que indicando la edad y si se padece alguna enfermedad crónica nos calcula el rango de frecuencia cardíaca saludable para hacer actividad física.
Recordemos que un rango saludable de frecuencia cardíaca se encuentra en niveles de trabajo aeróbico (60-85% aproximadamente), donde se trabaja la capacidad del sistema cardiovascular y se consiguen beneficios evidentes para la salud al desarrollarse adaptaciones cardiocirculatorias.
El rango de pulsaciones que da es bastante acertado. Si trabajas cerca del límite mínimo estarás haciendo un trabajo aeróbico de bajo impacto y si por el contrario te acercas al límite máximo estarás en zona aeróbica de alto impacto.
La cuestión es adaptar tu nivel de condición física a este rango, si eres principiante empieza por un trabajo cerca del límite mínimo y poco a poco aumenta el tiempo de trabajo por sesión hasta que puedas dar el paso y aumentes la frecuencia de pulsaciones.
Esta herramienta no tiene mucho sentido si eres un deportista de medio-alto nivel, ya que entonces tus parámetros cardíacos no se consideran normales y tú rango estaría por debajo de las pulsaciones indicadas debido al desarrollo de tu corazón.
El test de la imágen corresponde a un servidor, persona de 27 años sin ninguna enfermedad crónica. Supongo que los cálculos los hace teniendo en cuenta los porcentajes respecto a la frecuencia cardíaca máxima (220-edad). Lo más exacto sería utilizar la fórmula de Karvonen, no obstante los datos que calcula se aproximan bastante y son correctos para un nivel básico.
vitonica.com

No hay comentarios: