miércoles, 12 de mayo de 2010

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

EFE
MADRID.- La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña de sensibilización social sobre los riesgos derivados del consumo de drogas -la trigésimo séptima de la entidad desde 1989- con el eslogan 'No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas'.
El objetivo de la campaña, dirigida a jóvenes de 15 a 24 años, es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo "puede desencadenar consecuencias no deseadas" no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social.
Según recientes investigaciones de la FAD, para los jóvenes, el riesgo a corto plazo no es disuasorio: para los españoles de 15 a 24 años, el único riesgo a corto plazo del consumo de drogas que consideran es la muerte (accidentes de tráfico, posibles sobredosis, etc.).
Pero, aún siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos muy determinados, fundamentalmente al consumo de "pastillas", según señala la FAD. En su decisión de consumir o no, los jóvenes ponderan tanto los riesgos como los posibles beneficios teóricamente asociados al consumo.
Esta lectura y equilibrio entre riesgos y beneficios, que realizan para cualquier tipo de conducta, supone que las consecuencias negativas que pueden derivarse del consumo de drogas -que para los adultos se trata de una información claramente disuasoria- los jóvenes las contemplan como un factor más, pero no el determinante, indica la FAD.
Muchos jóvenes, según la FAD, realizan una lectura del riesgo positiva: el 41% considera el riesgo algo inherente a su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva.
De manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos y proclives a no consumir.
El 89% opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco.
Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, la investigación pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo.
Fundamentalmente, se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.
Coincidiendo con el lanzamiento de esta campaña, la FAD ha puesto en marcha su página en la red social Facebook. En ella, se irán incluyendo todas las campañas de sensibilización social lanzadas a la sociedad desde 1986, así como la actualidad de sus actividades.

elmundo.es

No hay comentarios: