miércoles, 26 de mayo de 2010

La esclerosis múltiple, una patología de los adultos jóvenes

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
Si bien se sabe que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que puede generar movilidad reducida e invalidez en los casos más severos, impacta conocer que se produce en personas adultas jóvenes, de 20 a 40 años.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy, lanacion.com habló con un especialista en esta enfermedad para saber los detalles de su causa y las novedades que existen en la actualidad para su tratamiento.
"La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central por la que las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, una sustancia que recubre a las fibras nerviosas y que resulta clave para que esas fibras no pierdan la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos", afirmó el doctor Vladimiro Sinay, jefe de Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 2.500.000 personas están afectadas por esta enfermedad, mientras que en Argentina la padecen entre 7000 y 8000 personas. Tras la erradicación de la poliomielitis, es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales, ya que afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas.
"Es una enfermedad autoinmune generada por varios factores, en donde nuestro sistema de defensa tiene un falso reconocimiento de lo propio y de lo ajeno, y el propio tejido del cuerpo es tratado como un cuerpo extraño. Así, el mecanismo autoinmune provoca la inflamación y la desmielinización de las fibras nerviosas del organismo. Si bien no se sabe la causa de la misma, sí sabemos los mecanismos que se activan en moléculas y células y cómo se comporta. Es decir, conocemos cada vez más su fisiopatología, lo que perfecciona día a día su tratamiento", agregó Sinay, que además es médico consultor en Ineco.
Tratamientos. El especialista indicó que si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica debilitante, recientemente se ha alcanzado un importante avance en su tratamiento, que modifica el curso natural de la misma y retrasa la progresión de la discapacidad, brinda una mejoría en la calidad de vida, capacidad cognitiva, función visual y reducción de la fatiga.
"Los tratamientos inmuno-moduladores que se aplican en la actualidad, se los puede agrupar en tres grandes grupos. El primero es un tratamiento corto con corticoides, mientras dura la recaída. El segundo es uno con rehabilitación física y cognitiva, que incluyen medicación. Y el tercero es un tratamiento inmuno modulador con medicamentos muy eficaces. Además, existen otros nuevos en fase de investigación y hay un gran avance farmacológico que involucra el estudio de moléculas nuevas", concluye el experto, que afirma que esta enfermedad puede atribuirse a factores ambientales, étnicos y genéticos.
Campaña y charla. Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en nuestro país se lleva adelante una Campaña Nacional de Concientización, que incluye una charla abierta a la comunidad, hoy a las 18, en el auditorio de la Fundación Favaloro.
"El objetivo de este encuentro abierto a la comunidad es profundizar sobre las características y manifestaciones clínicas de la enfermedad, y el tratamiento integral necesario para controlar sus síntomas y retrasar la progresión de la discapacidad; así como también hacer foco en la problemática crucial de los aspectos cognitivos que presenta la esclerosis múltiple", explicó Sinay. Esta campaña comenzó en marzo, con la VII Reunión Latinoamericana en Esclerosis Múltiple realizada en la ciudad de Bariloche, con la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela y se realiza en adhesión a la campaña mundial que promueve la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) www.worldmsday.org

No hay comentarios: