lunes, 17 de mayo de 2010

El castillo de tetra-briks más grande del mundo

Más de 45.000 envases de tetra-brik para levantar un castillo de siete metros y medio de alto, 35 centímetros de ancho y 15 de largo. Cinco mil estudiantes de toda la provincia de Granada han sido los improvisados peones de obra dispuestos a animar al reciclaje batiendo el 'record Guinnes' de la categoría, tal como han certificado dos juezas presentes en el Parque de las Ciencias.
El acto estaba organizado por la Diputación de Granada y Resur, la empresa pública provincial de tratamiento de residuos. Para diseñar la construcción, han acudido alumnos de primer año de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR).
Y en cuanto a los 65.000 envases, de los que 20.000 no han pasado el "control de calidad", han corrido a cargo de los 5.000 escolares, que los han ido colocando unos sobre otros, tras meses "reciclándolos" en un sus casas y escuelas. En algún pueblo especialmente pequeño, acabando con las existencias del único supermercado sólo para conseguir material de construcción válido.
Las dos juezas del 'Guinnes World Records', desplazadas desde las oficinas londinenses, han podido comprobar cómo los estudiantes levantaban un edificio, mitad Parque de las Ciencias, mitad Alhambra. Una torre bien alta se ha acompañado de varios patios y celosías en homenaje a la arquitectura nazarí. Las lenguetas de los cartones se han unido con grapas para dejar que pase la luz y pueda iluminarse el peculiar "castillo".
La construcción de tetra-briks estará instalada en la Plaza Curie del museo durante todo el martes y hasta el miércoles por la mañana para que los visitantes puedan conocer cómo se ha diseñado.

elmundo.es

No hay comentarios: