domingo, 23 de mayo de 2010

Descubren un "mundo perdido" en las espesas selvas de Indonesia

Son 8 millones de hectáreas repletas de especies desconocidas y de aspecto extraño. Más de una década le llevó al equipo de investigadores de Conservation International (CI) y la National Geographic Society en ganarse la confianza de los lugareños de las montañas Foja, en el oeste de Nueva Guinea (Indonesia). Pero la perseverancia tuvo sus frutos, ya que hallaron varias especies desconocidas y muy extrañas, de animales y de plantas.
Las montañas Foja son de gran interés por su aislamiento; con unos 8 millones de hectáreas, representan el mayor bloque de selva tropical virgen del sudeste asiático, probablemente el más prístino del planeta. Cada cadena es como una isla en altura, rodeada por bosques bajos cálidos y húmedos. Acceder a pie es casi imposible, y para internarse por encima de los 1.000 metros hace falta un helicóptero, difícil de conseguir en la zona.
Por lo tanto, es el hábitat ideal para encontrar especies endémicas, inclusive algunas que no existen en ningún otro lugar del mundo. Pero al mismo tiempo, esa inaccesibilidad demoró las expediciones, sumado al hecho de que los investigadores necesitaron antes comprometer a los pueblos Kwerba y Papasena en el proyecto de conservación. Cuando por fin pudieron adentrarse en las selvas montañosas, se encontraron con animales desconocidos, como una paloma multicolor, una rana de nariz larga, y un wallaby peludo, del tamaño de un conejo.
Otro animal extraño es un ratón arborícola que rara vez toca el piso. Un gecko de dedos curvos, similar a una lagartija, fue descubierta sólo por el brillo de sus ojos. Los científicos hallaron además un murciélago que utiliza su larga lengua para libar el néctar de las flores.
Por las noches, los expedicionarios encendieron potentes luces para atraer a los insectos. Con ese método lograron descubrir más de dos docenas de polillas y mariposas diferentes que probablemente también sean especies que jamás fueron descriptas por el hombre.

clarin.com

1 comentario:

enriqueta antelo dijo...

felicitaciones para la nunca bien ponderada National Geographic a quien admiro de todo corazón -son los heroes no del espacio pero sí de la TIERRA gracias a NG tenemos acceso al mundo animal- a mapas-(caminos) a introducirnos en las miles de diferentes culturas que hay en nuestro planeta-muchas gracias por toda vuestra labor son los Reyes Magos de la sabiduría-un gran saludo con todo el respeto que se merecen-